Harry Potter: el fin de una saga

Quisiera comenzar esta crítica con un fragmento de otra crítica escrita por Jorge Rubio que me parece de lo más acertado para aquello de lo que vamos a hablar:
"Si hay algo que tengo seguro desde que en este blog escribimos críticas de ‘Harry Potter’ es que los fans muy fans las defienden como si fueran mortífagos, sin lógica ni sentido de autocrítica, y que los detractores nunca las considerarán cine sino productos palomiteros fragmentados."
Partiendo de esta base, creo que deberíamos ver las dos caras de la misma moneda. ¿Qué ha supuesto Harry Potter a lo largo de estos 10 años? Pues ha supuesto el renacer de la literatura de fantasía y aventuras para muchos jóvenes. Al igual que lo ocurrido con Crepúsculo (mal que me duela), si no hubiese sido por Harry Potter muchos de los jóvenes de hoy en día ni siquiera sabrían lo que es abrir las pastas de un libro de motu propio. Cinematográficamente ha ocurrido otro tanto de lo mismo: aquella batalla que se iba a librar en diciembre del 2001 entre Harry Potter y la saga de los Anillos de Tolkien -en la que ninguna de las dos perdió, todo sea dicho- despertó el aletargado género de aventuras infantiles y supuso la vuelta a las salas de muchas familias y niños. Los detractores que solo vean Harry Potter como un negocio editorial y cinematográfico pueden que tengan razón, pero también les digo que ha supuesto el descubrimiento de la lectura y la ilusión de películas y libros para mucha gente. Además, el cine de hoy, además de espectáculo es negocio. Y ole por la Warner y su apuesta, pues les salió redondo el mago.


Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte (Parte 2) es el cierre a diez años de aventuras. Y he de reconocerlo: es uno de los cierres más épicos que he visto nunca. Creo que épico es la palabra que más se ajusta a cualquier crítica que os podáis encontrar, puesto que derrocha espectáculo y emoción por los cuatro costados. David Yates ha sabido dotar de la espectacularidad que merecía (aunque le ha costao tres películas pa aprender, el chaval) y nos engancha a la butaca desde el primer minuto hasta el último. Mención especial a Desplat y su impresionante score (atención a la escena en que protegen el castillo con las estatuas), dotando a cada escena de verdadera alma sonora. Lástima que el destino final de uno de los dos personajes no tenga la misma épica que se ha ido gestando a lo largo de toda la película, cuando lo veáis sabréis a qué me refiero, es un poquitín ridículo.

Y con las alabanzas ya escritas, es hora que los defensores de Harry Potter hagáis la autocrítica necesaria y no os echéis a mi cuello por esto que voy a decir y que, sinceramente, es lo que más me ha molestado de su última entrega: me sobra toda una película llamada "Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte PARTE UNO", una película donde no ocurre nada relevante para la siguiente entrega excepto que en los últimos dos minutos abren un ataúd y cogen una varita. Punto. En serio, obviar la magia y el cariño a los personajes y poneos las manos en el corazón para reconocer que el último libro podría haber sido adaptado en una sola película de 3 horas. El Retorno del Rey duraba 3 horas y cuarto y a nadie se le cayeron los anillos excepto a Frodo. Bromas aparte, el quinto libro de la saga era el más extenso (915 páginas, si no recuerdo mal) y fueron capaces de adaptarlo en menos de dos horas y media. ¿No se podía hacer lo mismo con este?

Es el momento de quitarse los egoísmos. Una película debe funcionar por sí sola y no puede ser concebida para contentar únicamente a los lectores del libro, puesto que hemos sido muchos quienes no hemos leído alguna entrega (en mi caso, la última). Aquellos que argumenten eso de "es que en la película se deja muchas cosas importantes del libro" deben recordar que se trata de una adaptación, y no una traslación. ¿Funciona? Sí. Pues ala, p'alante. Una adaptación se trata de la visión de un director, unos productores y unos actores que, seguramente, sea muy difícil que cuaje con aquella que tú te imaginaste al leerlo (de ahí la magia de leer, que cada uno tiene su visión). Además, si lo pusieran tal cual entonces no tendría sentido dicha adaptación, estaríamos hablando de lo mismo. No hace falta que digas "pues la película es mejor que el libro" o "los libros siempre superarán a las películas". Yo animo siempre a leer y después a ver, para así tener dos experiencias diferentes y poder quedarte con ambas, sin necesidad de excluir a ninguna de las dos.

Pero bueno, entiendo que esta película haya sido dividida en dos partes. Tras el 3D, el mayor truco que ha hecho Hollywood recientemente ha sido conseguir que la gente pague una entrada completa por ver media película. ¡Y dos veces! ¿Por qué iba a ganar Warner solo 915M$ pudiendo ganar 1.800M$?? Es lógico, si yo hubiese sido productor del niño que hace magia no solo en Hogwarts sino en las taquillas, hubiese hecho la misma táctica. Pero no estamos hablando solo de taquillas, también hablamos de contentar a los fans en la época de lo 2.0, esos fans-lectores-espectadores que como no pongas todo y absolutamente cada palabra del capítulo son capaces de destrozarte la recaudación publicando sus comentarios en Facebook. Algún día trataré este tema con profundidad en otro post.

El boca a boca siempre fue importante, pero ahora con las redes sociales es algo a lo que las grandes productoras no se arriesgan. La consecuencia es que aquellos espectadores que no le dan tanta importancia al hype han de "padecer" dos entregas que bien podría haber sido una nada más.

HARRY POTTER Y EL VIAJE DEL HÉROE (IV): El entrenamiento en Hogwarts y el Camino de vuelta

Sin lugar a dudas, Harry Potter ha conseguido por méritos propios elevarse al mismo nivel que muchos de los antiguos héroes mitológicos. Es más, más de uno querría una varita mágica hecha con pluma de Fénix como la que tiene Harry para superar sus pruebas. Seguido por millones de lectores y otros cuantos millones de espectadores, el futuro del héroe queda en manos de su autora J.K. Rowling, quien todavía duda (la pela es la pela) si continuar la saga o no. El tiempo dirá si las generaciones futuras guardarán a este gran personaje en la tradición cultural, en alguien que haya vencido la barrera del tiempo y de las edades, alguien que acompañe a los jóvenes en sus viajes por la vida, ya sea mediante sus libros o sus películas. Pero seguro que en esos viajes, cuando ellos agarren los mapas, jurarán solemnemente que esto es una travesura.


Cáp. 4:  LA INICIACIÓN Y EL ENTRENAMIENTO EN HOGWARTS

En el particular viaje de nuestro héroe, Harry Potter cruzar los muros de Hogwarts, el particular castillo encantado de la mitología adaptado a los nuevos tiempos, donde tendrá que superar varias pruebas y batallas, a su vez con numerosos compañeros, mentores y enemigos, de forma que nuestro héroe aprende las reglas del mundo especial. Esta fase es conocida como ‘El Camino de las Pruebas’, que corresponde a la clásica escena del entrenamiento (en este caso, un entrenamiento que durará siete ocho entregas), donde el héroe se encuentra con el mundo desconocido y donde deberá superar una serie de pruebas que lo ayudarán a aumentar su nivel de conciencia. En cada parte de la saga, Harry deberá superar numerosas pruebas, pero es la primera entrega la que mejor refleja el gran número de etapas por las que debe salir victorioso: su encuentro con el Trol en los lavabos para salvar a Hermione; el partido de Quidditch en el que consigue la victoria; su enfrentamiento con el perro de tres cabezas, que guarda la entrada para conseguir la piedra filosofal; el episodio de las raíces que apresan a él y a Ron y Hermione; aquel otro en el que debe encontrar la llave voladora que abre la puerta; la fatídica partida de ajedrez en el que Ron se sacrifica; todas estas etapas para llegar finalmente al encuentro con Voldemort.


A lo largo de esta serie de pruebas, los héroes cuentan con una serie de aliados que le ayudarán. La separación entre el bien y el mal es muy clara en el mundo de J.K. Rowling, la luz será quien ayude a Harry mientras que las tinieblas será quienes se opongan a él. Harry encontró en Hermione y Ron sus más fieles ayudantes y amigos, que a pesar de los roces continuos (generalmente por celos) siempre estarán ahí para ayudarle a superar todas sus pruebas. Harry también cuenta con un elenco de maestros, los profesores, quienes le enseñarán todas sus habilidades. Pero si hay un maestro que destaca sobre todos es, sin duda, Albus Dumbledore, el mago más poderoso, en el que pueden verse claramente las influencias mitológicas (su parecido con Merlín es incuestionable).

La fase del ‘Acercamiento’ es aquella en la que nuestro héroe sale victorioso o que tiene éxitos durante las pruebas. Con cada prueba superada, Harry aprende algo que le será valioso para su destino final con Voldemort, serán lecciones que le enseñarán a madurar y a ser mejor mago que su contario. Una de las fases más cruciales de la aventura es la "Prueba difícil" o "traumática", aquella en que la crisis es la más grande de la aventura, que es de vida o muerte. Excepto en El Prisionero de Azkaban, en todas las entregas de la saga la prueba definitiva de Harry ha sido un enfrentamiento final con Voldemort. A expensas de que en Julio del 2011 se estrena la última entrega cuyo final no desvelaremos, de momento en todos los enfrentamientos Harry ha salido triunfante. Y esto nos conduce a la última fase de esta parte de la iniciación, que es la “Recompensa”: El héroe se ha enfrentado a la muerte, se sobrepone a su miedo y ahora gana una recompensa. En ocasiones, son mediante lecciones aprendidas o ir descubriendo cosas sobre sus padres y su pasado, como puede ser la reconciliación con Sirius Black al final de ‘Azkaban’, pero el ejemplo más claro es que, en muchas de las entregas, es finalmente la casa de Gryffindor la que termina ganando la Copa de las Casas.


Cáp. 5: EL CAMINO DE VUELTA

Muchas veces, para regresar a casa el héroe antes debe de morir y resucitar: muchos han sido los enfrentamientos que han dejado a Harry malherido, como su encuentro con los Dementores, y éste ha tenido que recuperarse en la enfermería, un lugar donde nuestro héroe vuelve a nacer. Pero tras cada aventura, el héroe debe volver a su hogar, deberá volver a su mundo ordinario, en nuestro caso Harry deberá volver a Inglaterra a pasar el verano en casa de los Dursley, los únicos familiares que le quedan.


Con esto finalizamos nuestro análisis de Harry Potter con el mito del Viaje del héroe. A lo largo de estos posts habréis podido comprobar que, estructuralmente, Harry no se diferencia mucho de otros héroes que antes pisaron la literatura y la cultura popular. No obstante, el pequeño mago tiene algo mágico (valga la redundancia) y espero que hayáis disfrutado del viaje a lo largo de todos estos años...


Mañana finalizaremos el empacho poterriano con... LA CRÍTICA.

HARRY POTTER Y EL VIAJE DEL HÉROE (III): La partida

El especial de Harry Potter continúa, hoy traemos la tercera parte sobre El Viaje del Héroe. Podéis leerlo completo en la Revista GIANT Magazine.

Cap. 3: LA PARTIDA Y LA CASA DE LOS DUDDLEY

La primera fase del Viaje del Héroe es la denominada ‘Mundo Ordinario’, que se corresponde con el mundo normal del héroe antes de que la historia comience. Al igual que Neo se encontraba relativamente feliz en su mundo de ordenadores en Matrix o que Luke Skywalker vivía sin preocupaciones siendo granjero en Tattoine… Harry Potter lleva una vida ordinaria en casa de sus tíos, los Dursleys. Desafortunadamente, al igual que el resto de los héroes, esta vida no es la apropiada para un chico de su edad, de hecho sus tíos y su desagradable primo lo maltratan por ser quien es. Pero esta fase del mito durará poco.

La siguiente fase, crucial para nuestro héroe Harry, es ‘Llamada a la aventura’: La historia comienza con el héroe recibiendo una llamada a su aventura, es el primer hecho en una cadena de sucesos que separarán al héroe de su hogar y su familia. Esta llamada puede perturbar su vida cotidiana. Harry es consciente de que no es un niño como otro cualquiera, puesto que a veces es capaz de hacer cosas inimaginables, es capaz de hablar con serpientes… es capaz de hacer magia, en definitiva. Un día, miles de cartas comienzan a entrar por el buzón para llamar a Harry a esta aventura, para comunicarle que su sitio se encuentra en la escuela de Hogwarts. Al igual que los androides de Star Wars llevaban el mensaje a Luke, en nuestro caso son las cientos de lechuzas quienes llevan los mensajes.

Pero iniciar un viaje no puede resultar todo lo sencillo que uno desea. A veces, el héroe necesitará de una ‘Ayuda sobrenatural’ para poder emprender la aventura. En nuestro caso, Harry se encuentra prisionero de los Dursley, quienes no le dejan escapar ni ir a Hogwarts. Al igual que en Star Wars Obi-Wan Kenobi era quien ayudaba a Luke, Morfeo ayudaba a Neo o incluso el conejo era quien ayudaba a Alicia en su país de las Maravillas… en este caso todos hemos recordado ya quién es el primer ayudante de Harry: el grandullón Hagrid, quien con su moto encantada y con sus poderes derribará toda clase de muros y se llevará a Harry con él, ayudándole también a comprar sus primeros elementos mágicos: la varita del Sr. Ollivander y su lechuza Hedwig. Respecto a esto, a menudo el joven e inexperto héroe descubre en las primeras etapas de su aventura que no puede seguir adelante sin la ayuda de algún elemento sobrenatural, y es que sin las varitas -sus talismanes- los magos del mundo de Potter no pueden efectuar sin magia, y si alguno de los oponentes es capaz de desarmar al otro mediante un expelliarmus… está perdido.


El ‘Cruce del Umbral’ será la última fase de la partida de Harry. El umbral marca la división entre el mundo familiar y desconocido para el héroe. En Matrix es la sala donde Neo debe decidir entre la pastilla azul o roja, mientras que en Superman es la Fortaleza de la Soledad. En el mundo de Harry Potter, en cada entrega de la saga, esto ocurrirá en el Andén 7 y ¾, el último sitio que conecta el mundo de los muggles con el mundo mágico, el tren que Harry Potter coge cada curso para no volver atrás durante un año.

HARRY POTTER Y EL VIAJE DEL HÉROE (II): El viaje

Continuando con el especial de Harry Potter, hoy traemos la segunda parte sobre El Viaje del Héroe. Recordad que siempre podréis leerlo completo (y otros magníficos artículos también) en la Revista GIANT Magazine.

Cap. 2: EL VIAJE

Cuando Joseph Campbell sostuvo que todas las historias míticas se fundamentaban en un fondo común de imágenes y símbolos estaba haciendo referencia, en parte, al trabajo del psiquitara Carl Jung y su teoría de los arquetipos. Él sostenía que en un cierto tipo de impulsos e instintos psicológicos se manifiestan a través de fantasías y revelan su presencia mediante temas simbólicos. Estas formas o imágenes se dan prácticamente en todo el mundo como constituyentes de mitos. A medida que los mitos emergen de la mente inconsciente en sueños y mitos, aparecen los arquetipos en forma de personajes (princesas, dragones, caballeros, hechiceros y locos) que ayudan u obstaculizan al héroe en su camino hacia la verdad, la paz o la justicia. Aquello que hace el héroe, lo que dice, las aventuras en las que participa e incluso los lugares que visita como el castillo encantado, la montaña mágica o la cueva tenebrosa, etc., todos son elementos que aparecen una y otra vez en mitos alrededor del mundo. 


En el corazón de estas historias suele esconderse un conflicto central entre dos conceptos opuestos, como el bien contra el mal (Orden del Fénix Vs. Mortífagos) o la luz contra las tinieblas (Harry contra Voldemort). Cuando vemos desatarse este conflicto, descubrimos el germen del conocimiento que podrá ayudarnos a encontrarle sentido a nuestras vidas. La saga de Harry Potter incorpora muchos de estos elementos clásicos de la mitología. En el reportaje dibujaremos cómo el patrón narrativo que Campbell denominó ‘El Viaje del Héroe’ y la lucha entre el bien y el mal es aplicado a los libros y películas.

Harry Potter está concebido como una mezcla de la mitología griega y de todos los mitos medievales de brujas, hechiceros y caballeros armados que, a su vez, son herederos de los griegos. Tal y como Campbell y otros estudiosos han demostrado, en la mayoría de los mitos existe una típica secuencia de acciones a realizar por el héroe. El viaje del héroe de Campbell se puede descomponer en tres etapas (lo que explicaría el boom actual de muchas trilogías): La Partida (o Separación), La Iniciación, y El Regreso, también semejantes a los famosos tres actos de las obras de teatro y de las películas (presentación, nudo y desenlace). Cada etapa está compuesta por varias partes, que pueden estar presentes o no, y pueden variar su orden dependiendo de la encarnación del mito. Primero, el héroe se debe separar del mundo real u ordinario en el que vive, marcando el inicio de la historia. Entonces, en el nuevo mundo, donde el viaje tiene lugar, el héroe deberá superar una serie de pruebas y sortear muchos obstáculos para poder conseguir una iniciación en disciplinas extraordinarias que hasta ese momento le eran desconocidas. Finalmente, el héroe regresará para compartir con sus semejantes aquello que ha aprendido. 

Todo esto, dicho de una manera tan resumida, puede resultar algo confuso; pero deteniéndonos en las distintas etapas veremos que el camino de Harry no es muy diferente al de los héroes pasados ni al de los héroes que en un futuro vendrán.

HARRY POTTER Y EL VIAJE DEL HÉROE (I): Los comienzos

Hoy se estrena en los cines de todo el mundo la última entrega de Harry Potter. Es por ello que creo considero la ocasión perfecta para iniciar un especial de la saga y rescatar un artículo publicado originalmente en la Revista GIANT Magazine en el que se analizaremos el mito del viaje del héroe en el universo de la saga Harry Potter. Como el artículo es demasiado extenso, iremos publicando las partes del viaje diariamente hasta que lleguemos a su conclusión final: la crítica de la última película. Por supuesto, también tenéis la opción de disfrutar de la revista y otros magníficos artículos.

CAP. 1: EL INICIO DE UNA SAGA Y UN HÉROE

30 de Junio de 1997. Una fecha clave para el mundo editorial y, posteriormente, para el mundo cinematográfico. Fue la fecha en la que se editó el primer libro de una saga infantil, Harry Potter y La Piedra Filosofal, una saga que marcaría historia. Hasta nuestros días, a lo largo de 13 años, una nueva generación de lectores y espectadores ha ido creciendo a la par que nuestro mago protagonista, Harry Potter, ha ido aprobando cursos en la Escuela de Magia y Hechicería Hogwarts. Durante estos 13 años, la nueva generación de lectores jóvenes (y no tan jóvenes) han encontrado en Harry y su valentía un símbolo de referencia, un modo de actuar, unos valores con los que enfrentarse a la vida… en definitiva: un héroe. Es cierto que Harry Potter no ha sido el primer héroe de la historia. Antes que él ha habido numerosas figuras míticas y heroicas, provenientes la mayoría de la mitología griega. Pero también es cierto que Harry es, indiscutiblemente, una de las figuras culturales referentes del siglo XXI para muchos niños y otros no tan niños.

Decía Joseph Campbell en su libro El Héroe de las Mil Caras, el mayor estudio jamás publicado (1949) sobre el héroe y la mitología, que desde que existe el hombre, en todos los tiempos y en cualquier circunstancia, los mitos han florecido y han sido la inspiración de toda actividad generada por el cuerpo o la mente humanas. A lo largo de la historia, los hombres y mujeres, nuestros padres, nuestros abuelos y nuestros antepasados, todos ellos han contado relatos para compartir sus experiencias en el mundo, para explorar modos de superar los problemas que nos encontramos en el día a día o para intentar descubrir el profundo significado que se esconde en la vida diaria. Algunos de estos relatos, que vienen contándose y trasmitiéndose de generación a generación desde que el hombre desarrolló su capacidad de comunicarse mediante la palabra, han acabado transformándose en mitos, con el potencial de guiar e inspirar a aquellos que los han escuchado a lo largo de los tiempos.


Si estuviéramos jugando a un juego de mesa y nos pidieran que en menos de 30 segundos hiciésemos una lista mental de héroes, serían muchos los nombres que se nos vendrían a la cabeza: Hércules, Teseo, Aquiles, Ícaro, Superman, Spider-Man, Batman, Moisés, Sansón, Luke Skywalker, Frodo, Aragorn, Gokuh y un larguísimo etcétera. Podríamos preguntarnos qué tienen en común todos estos personajes, ya que aún viniendo de culturas y tiempos tan diferentes todos han perdurado en el imaginario y en los corazones de la gente y han supuesto grandes éxitos de ventas, tanto en las librerías como en los cines. 

Harry Potter es el héroe actual para muchos niños, es aquel que lucha mediante sus poderes contra las fuerzas del mal que reinan en el mundo de la magia y pretenden acabar con él y con los seres que le quieren. Pero, al igual que otros muchos héroes, Harry no está solo en este viaje, ya que ha contado con numerosos ayudantes que le han auxiliado a lo largo de las numerosas pruebas y etapas que ha tenido que ir superando a lo largo de 7 libros y 8 películas, una serie de etapas que otros héroes ya superaron en la antigüedad y que ahora, desde este especial, podemos ver qué puntos guarda la obra de J.K. Rowling con la mitología del héroe.

Regreso al Futuro y el Mito de Edipo

¿Cuánto hace que no veis Regreso Al Futuro? Seguro que me contestáis que, por lo menos, hace tres o cuatro año. ¡Muy mal! Regreso al Futuro es una película que deberíais ver al menos una vez al año. Yo me la tragué el año pasado con 'andmolcua' y disfrutamos como enanos. Y ahora que la tengo en Blu-Ray me la volveré a cargar en los próximos días. Siempre creí que la mejor película de la saga era la 2ª parte, por el cariño que siempre le he tenido, porque es la que más veces me vi de chico y porque la parte del futuro siempre me ha encantado. Pero en mi último visionado hubo algo que me hizo cambiar radicalmente de opinión y certificar que la primera es casi una obra maestra del cine: su magnífico guión y su vuelta de tuerca al Mito de Edipo.

La versión twittera del Mito de Edipo es decir que es ese trastorno por el cual el hijo se siente enamorado de la madre. ¿La versión un poquito más trabajada? Pues que Edipo, Rey de Tebas, estaba destinado a matar a su padre y desposar a su madre. Para evitar que la profecía del Oráculo de Delfos se cumpliese, se alejó de Corinto -su hogar- y partió hacia a Tebas. Sin saber que en la ciudad de Corinto era un hijo adoptivo, por el camino mata a su verdadero padre, el rey de Tebas, y más tarde termina zumbándose a su propia madre (con quien termina teniendo tres hijos-hermanitos). Cuando se entera de tol pastel, Edipo se arrancó los ojos. Años más tarde, Sigmund Freud, otro que bien bailaba, vio en la obra de Sófocles una representación artística (sublimación) de lo que llamó Complejo de Edipo: el deseo de matar al padre y acostarse con la madre por el que, según él, pasamos todos a la edad de tres a cinco años.

¿Y qué tiene de especial el guión de Regreso al Futuro? Pues que le da la vuelta a la tortilla de una manera divertidísima: cuando Marty McFly (un Michael J. Fox en estado de gracia) viaja al pasado se encuentra con una trama que ni al mejor de los guionistas se le hubiese ocurrido de otra manera: su mismísima madre está enamorada de él, en vez de al revés. ¿Problemas? No solo tiene que conseguir que su madre Lorraine, una encantadora y simpatiquísima Lea Thompson que está obsesionada por completo, se desenamore de él, sino que encima se fije en su padre, que es un calzonazos de mucho cuidao. Y si no lo consigue, ¡deja de existir! Tronchante a más no poder, Marty se ve envuelto en multitud de líos que no quisiéramos ni ponernos en su piel, puesto que ha de lidiar con la repugnancia hacia la sexualidad de una madre y, encima, lograr que Dr. Emmett Brown consiga 1.21 Gigawatios para volver a 1985.


Si a eso le mezclas cientos de guiños a la cultura estadounidense de los años 50 (política, música, cine) y de los 80, te sale uno de los refritos más inteligentes que nos ha dado el séptimo arte en mucho tiempo. Os invito a que la veáis de nuevo fijándoos expresamente en toda la trama de Edipo. Os lo pasaréis pipa, puesto que Regreso al Futuro es una saga que gana con cada año y con cada nuevo visionado.