Sin lugar a dudas, Harry Potter ha conseguido por méritos propios elevarse al mismo nivel que muchos de los antiguos héroes mitológicos. Es más, más de uno querría una varita mágica hecha con pluma de Fénix como la que tiene Harry para superar sus pruebas. Seguido por millones de lectores y otros cuantos millones de espectadores, el futuro del héroe queda en manos de su autora J.K. Rowling, quien todavía duda (la pela es la pela) si continuar la saga o no. El tiempo dirá si las generaciones futuras guardarán a este gran personaje en la tradición cultural, en alguien que haya vencido la barrera del tiempo y de las edades, alguien que acompañe a los jóvenes en sus viajes por la vida, ya sea mediante sus libros o sus películas. Pero seguro que en esos viajes, cuando ellos agarren los mapas, jurarán solemnemente que esto es una travesura.


Cáp. 4:  LA INICIACIÓN Y EL ENTRENAMIENTO EN HOGWARTS

En el particular viaje de nuestro héroe, Harry Potter cruzar los muros de Hogwarts, el particular castillo encantado de la mitología adaptado a los nuevos tiempos, donde tendrá que superar varias pruebas y batallas, a su vez con numerosos compañeros, mentores y enemigos, de forma que nuestro héroe aprende las reglas del mundo especial. Esta fase es conocida como ‘El Camino de las Pruebas’, que corresponde a la clásica escena del entrenamiento (en este caso, un entrenamiento que durará siete ocho entregas), donde el héroe se encuentra con el mundo desconocido y donde deberá superar una serie de pruebas que lo ayudarán a aumentar su nivel de conciencia. En cada parte de la saga, Harry deberá superar numerosas pruebas, pero es la primera entrega la que mejor refleja el gran número de etapas por las que debe salir victorioso: su encuentro con el Trol en los lavabos para salvar a Hermione; el partido de Quidditch en el que consigue la victoria; su enfrentamiento con el perro de tres cabezas, que guarda la entrada para conseguir la piedra filosofal; el episodio de las raíces que apresan a él y a Ron y Hermione; aquel otro en el que debe encontrar la llave voladora que abre la puerta; la fatídica partida de ajedrez en el que Ron se sacrifica; todas estas etapas para llegar finalmente al encuentro con Voldemort.


A lo largo de esta serie de pruebas, los héroes cuentan con una serie de aliados que le ayudarán. La separación entre el bien y el mal es muy clara en el mundo de J.K. Rowling, la luz será quien ayude a Harry mientras que las tinieblas será quienes se opongan a él. Harry encontró en Hermione y Ron sus más fieles ayudantes y amigos, que a pesar de los roces continuos (generalmente por celos) siempre estarán ahí para ayudarle a superar todas sus pruebas. Harry también cuenta con un elenco de maestros, los profesores, quienes le enseñarán todas sus habilidades. Pero si hay un maestro que destaca sobre todos es, sin duda, Albus Dumbledore, el mago más poderoso, en el que pueden verse claramente las influencias mitológicas (su parecido con Merlín es incuestionable).

La fase del ‘Acercamiento’ es aquella en la que nuestro héroe sale victorioso o que tiene éxitos durante las pruebas. Con cada prueba superada, Harry aprende algo que le será valioso para su destino final con Voldemort, serán lecciones que le enseñarán a madurar y a ser mejor mago que su contario. Una de las fases más cruciales de la aventura es la "Prueba difícil" o "traumática", aquella en que la crisis es la más grande de la aventura, que es de vida o muerte. Excepto en El Prisionero de Azkaban, en todas las entregas de la saga la prueba definitiva de Harry ha sido un enfrentamiento final con Voldemort. A expensas de que en Julio del 2011 se estrena la última entrega cuyo final no desvelaremos, de momento en todos los enfrentamientos Harry ha salido triunfante. Y esto nos conduce a la última fase de esta parte de la iniciación, que es la “Recompensa”: El héroe se ha enfrentado a la muerte, se sobrepone a su miedo y ahora gana una recompensa. En ocasiones, son mediante lecciones aprendidas o ir descubriendo cosas sobre sus padres y su pasado, como puede ser la reconciliación con Sirius Black al final de ‘Azkaban’, pero el ejemplo más claro es que, en muchas de las entregas, es finalmente la casa de Gryffindor la que termina ganando la Copa de las Casas.


Cáp. 5: EL CAMINO DE VUELTA

Muchas veces, para regresar a casa el héroe antes debe de morir y resucitar: muchos han sido los enfrentamientos que han dejado a Harry malherido, como su encuentro con los Dementores, y éste ha tenido que recuperarse en la enfermería, un lugar donde nuestro héroe vuelve a nacer. Pero tras cada aventura, el héroe debe volver a su hogar, deberá volver a su mundo ordinario, en nuestro caso Harry deberá volver a Inglaterra a pasar el verano en casa de los Dursley, los únicos familiares que le quedan.


Con esto finalizamos nuestro análisis de Harry Potter con el mito del Viaje del héroe. A lo largo de estos posts habréis podido comprobar que, estructuralmente, Harry no se diferencia mucho de otros héroes que antes pisaron la literatura y la cultura popular. No obstante, el pequeño mago tiene algo mágico (valga la redundancia) y espero que hayáis disfrutado del viaje a lo largo de todos estos años...


Mañana finalizaremos el empacho poterriano con... LA CRÍTICA.