Continuando con el especial de Harry Potter, hoy traemos la segunda parte sobre El Viaje del Héroe. Recordad que siempre podréis leerlo completo (y otros magníficos artículos también) en la Revista GIANT Magazine.

Cap. 2: EL VIAJE

Cuando Joseph Campbell sostuvo que todas las historias míticas se fundamentaban en un fondo común de imágenes y símbolos estaba haciendo referencia, en parte, al trabajo del psiquitara Carl Jung y su teoría de los arquetipos. Él sostenía que en un cierto tipo de impulsos e instintos psicológicos se manifiestan a través de fantasías y revelan su presencia mediante temas simbólicos. Estas formas o imágenes se dan prácticamente en todo el mundo como constituyentes de mitos. A medida que los mitos emergen de la mente inconsciente en sueños y mitos, aparecen los arquetipos en forma de personajes (princesas, dragones, caballeros, hechiceros y locos) que ayudan u obstaculizan al héroe en su camino hacia la verdad, la paz o la justicia. Aquello que hace el héroe, lo que dice, las aventuras en las que participa e incluso los lugares que visita como el castillo encantado, la montaña mágica o la cueva tenebrosa, etc., todos son elementos que aparecen una y otra vez en mitos alrededor del mundo. 


En el corazón de estas historias suele esconderse un conflicto central entre dos conceptos opuestos, como el bien contra el mal (Orden del Fénix Vs. Mortífagos) o la luz contra las tinieblas (Harry contra Voldemort). Cuando vemos desatarse este conflicto, descubrimos el germen del conocimiento que podrá ayudarnos a encontrarle sentido a nuestras vidas. La saga de Harry Potter incorpora muchos de estos elementos clásicos de la mitología. En el reportaje dibujaremos cómo el patrón narrativo que Campbell denominó ‘El Viaje del Héroe’ y la lucha entre el bien y el mal es aplicado a los libros y películas.

Harry Potter está concebido como una mezcla de la mitología griega y de todos los mitos medievales de brujas, hechiceros y caballeros armados que, a su vez, son herederos de los griegos. Tal y como Campbell y otros estudiosos han demostrado, en la mayoría de los mitos existe una típica secuencia de acciones a realizar por el héroe. El viaje del héroe de Campbell se puede descomponer en tres etapas (lo que explicaría el boom actual de muchas trilogías): La Partida (o Separación), La Iniciación, y El Regreso, también semejantes a los famosos tres actos de las obras de teatro y de las películas (presentación, nudo y desenlace). Cada etapa está compuesta por varias partes, que pueden estar presentes o no, y pueden variar su orden dependiendo de la encarnación del mito. Primero, el héroe se debe separar del mundo real u ordinario en el que vive, marcando el inicio de la historia. Entonces, en el nuevo mundo, donde el viaje tiene lugar, el héroe deberá superar una serie de pruebas y sortear muchos obstáculos para poder conseguir una iniciación en disciplinas extraordinarias que hasta ese momento le eran desconocidas. Finalmente, el héroe regresará para compartir con sus semejantes aquello que ha aprendido. 

Todo esto, dicho de una manera tan resumida, puede resultar algo confuso; pero deteniéndonos en las distintas etapas veremos que el camino de Harry no es muy diferente al de los héroes pasados ni al de los héroes que en un futuro vendrán.