Hoy se estrena en los cines de todo el mundo la última entrega de Harry Potter. Es por ello que creo considero la ocasión perfecta para iniciar un especial de la saga y rescatar un artículo publicado originalmente en la Revista GIANT Magazine en el que se analizaremos el mito del viaje del héroe en el universo de la saga Harry Potter. Como el artículo es demasiado extenso, iremos publicando las partes del viaje diariamente hasta que lleguemos a su conclusión final: la crítica de la última película. Por supuesto, también tenéis la opción de disfrutar de la revista y otros magníficos artículos.

CAP. 1: EL INICIO DE UNA SAGA Y UN HÉROE

30 de Junio de 1997. Una fecha clave para el mundo editorial y, posteriormente, para el mundo cinematográfico. Fue la fecha en la que se editó el primer libro de una saga infantil, Harry Potter y La Piedra Filosofal, una saga que marcaría historia. Hasta nuestros días, a lo largo de 13 años, una nueva generación de lectores y espectadores ha ido creciendo a la par que nuestro mago protagonista, Harry Potter, ha ido aprobando cursos en la Escuela de Magia y Hechicería Hogwarts. Durante estos 13 años, la nueva generación de lectores jóvenes (y no tan jóvenes) han encontrado en Harry y su valentía un símbolo de referencia, un modo de actuar, unos valores con los que enfrentarse a la vida… en definitiva: un héroe. Es cierto que Harry Potter no ha sido el primer héroe de la historia. Antes que él ha habido numerosas figuras míticas y heroicas, provenientes la mayoría de la mitología griega. Pero también es cierto que Harry es, indiscutiblemente, una de las figuras culturales referentes del siglo XXI para muchos niños y otros no tan niños.

Decía Joseph Campbell en su libro El Héroe de las Mil Caras, el mayor estudio jamás publicado (1949) sobre el héroe y la mitología, que desde que existe el hombre, en todos los tiempos y en cualquier circunstancia, los mitos han florecido y han sido la inspiración de toda actividad generada por el cuerpo o la mente humanas. A lo largo de la historia, los hombres y mujeres, nuestros padres, nuestros abuelos y nuestros antepasados, todos ellos han contado relatos para compartir sus experiencias en el mundo, para explorar modos de superar los problemas que nos encontramos en el día a día o para intentar descubrir el profundo significado que se esconde en la vida diaria. Algunos de estos relatos, que vienen contándose y trasmitiéndose de generación a generación desde que el hombre desarrolló su capacidad de comunicarse mediante la palabra, han acabado transformándose en mitos, con el potencial de guiar e inspirar a aquellos que los han escuchado a lo largo de los tiempos.


Si estuviéramos jugando a un juego de mesa y nos pidieran que en menos de 30 segundos hiciésemos una lista mental de héroes, serían muchos los nombres que se nos vendrían a la cabeza: Hércules, Teseo, Aquiles, Ícaro, Superman, Spider-Man, Batman, Moisés, Sansón, Luke Skywalker, Frodo, Aragorn, Gokuh y un larguísimo etcétera. Podríamos preguntarnos qué tienen en común todos estos personajes, ya que aún viniendo de culturas y tiempos tan diferentes todos han perdurado en el imaginario y en los corazones de la gente y han supuesto grandes éxitos de ventas, tanto en las librerías como en los cines. 

Harry Potter es el héroe actual para muchos niños, es aquel que lucha mediante sus poderes contra las fuerzas del mal que reinan en el mundo de la magia y pretenden acabar con él y con los seres que le quieren. Pero, al igual que otros muchos héroes, Harry no está solo en este viaje, ya que ha contado con numerosos ayudantes que le han auxiliado a lo largo de las numerosas pruebas y etapas que ha tenido que ir superando a lo largo de 7 libros y 8 películas, una serie de etapas que otros héroes ya superaron en la antigüedad y que ahora, desde este especial, podemos ver qué puntos guarda la obra de J.K. Rowling con la mitología del héroe.