Es un hecho que en internet apenas hay información sobre este apellido, que es el mío y, aunque seamos pocos, el de mucha más gente también. Apenas hay poco más que la típica entrada en la base de datos barata de turno. Tampoco tengo el tiempo (y la vocación necesaria) para investigar el origen exacto del apellido, pero al menos quiero dejar aquí transcrito la poca información de la que poseo y que, al menos, algo ayuda a aquellos que quieran saber de dónde -o de quién- venimos:


"Apellido de origen castellano que tuvo sus primitivas casas solares en las montañas de Burgos. Se extendió por ambas Castillas y ramas, suyos pasaron a Navarra y Aragón. Diego de la Mano y Ripollés acompañó a D. Fernando III "el Santo", en la memorable batalla de Baeza, ganada a los moros el día de San Andrés de 1227, donde quedó ricamente heredado. También se hallaron en la conquista de Andalucía. Este linaje probó nobleza en la Orden de Montesa. Son sus armas: en campo de oro, una mano de gules."

Sé que la información es poca y que habrá gente de mi familia que sepa mucho más sobre nuestros orígenes. Así que cualquier aportación o comentario será recibido con agrado por parte de todos.