Ayer a mediodía, Vértice Cine anunciaba vía Twitter que La Cabaña En El Bosque (The Cabin In The Woods, Drew Goddard, 2011), cuyo estreno en cines estaba previsto para el próximo viernes 26 de octubre se cancelaría y la cinta sería lanzada directamente en DVD. Incluso después de haberse estrenado en Sitges por todo lo grande. No contentos con esto, la distribuidora española tuvo la poca vergüenza de argumentar lo siguiente:




Lo confieso, yo he sido uno de quienes vio la película descargada. Y estoy cansado de que la industria vuelva a llamarme ladrón por enésima vez. El motivo principal -y facilón- que argumentan es el de siempre: la piratería. El clavo ardiendo. Los malos volvemos a ser los mismos de siempre: los internautas. Pero como Vértice no se atreve a decirnos cuáles han sido los otros factores que les han llevado a tomar esa decisión, creo que desde este blog podemos abrir un debate para decidir cuáles han sido:
  • Skyfall: no nos engañemos, atreverse a competir contra la que ya dicen que es la mejor película de James Bond significa estrellarse contra el suelo de una forma estrepitosa. Creo que hubiese sido más valiente atrasar la fecha de estreno. 'Man Of Steel' retrasó su estreno casi medio año para no competir contra 'El Hobbit' y aquí no ha pasado nada.
  • Piratería: que no nos engañen tampoco, quisiera yo saber qué numeros manejan para haber llegado a la conclusión de que todo el público potencial (tan reacio a ver una película en V.O.) la había visto ya.  ¿En total cuánta gente la habrá visto descargada? En serio: ¿2.000 personas? ¿5.000 en total? Eso es una miseria. Yo opino que es más una decisión de ahorrarse costes en copias y, repito, no matarse frente al agente 007, no lo dudéis.
  • Precio: desde el 1 de septiembre, el cine cuesta un 21% más. Si Vertice hubiese sido valiente, como los amigos de Mundoficción y su 'El Mundo Es Nuestro' y hubiesen puesto el estreno a un precio agresivo (2€, por ejemplo) te digo yo si se llenan o no las salas. A rebosar.
  • Otros canales: Vertice también podría haber hecho como Paco León y estrenar la película en otros medios como Internet. Puede que la industria te haga boicot, pero los números han demostrado que la gente y tu público no es quien te lo hace.
En defitiva, no podemos seguir creyéndonos argumentos tan manidos como "la piratería". Sabemos que la adquisión de derechos no es barata, y sabemos que desplegar 200 copias en territorio nacional tampoco lo es. Es cierto que la película se estrenó en USA a finales del 2011 y, claro, estas son las consecuencias de dejar pasar tanto tiempo para el estreno en salas españolas: que desde hace meses la película está circulando por las redes y el público, cansado de las prácticas abusivas de los mercado audiovisual, no es tonto. La respuesta hay sencilla: hay que buscar otras vías YA. Y cuanto más esperes en estrenar más riesgo corres, pero aún así no es cierto que una película no sea vista por piratería.

The Cabin In The Woods
La cabaña (y la industria) esconde terribles secretos.

CRÍTICA EXPRESS DE 'CABIN IN THE WOODS':
Cabin empieza como la típica película de terror adolescente, contiende todos y cada uno de los clichés de este tipo de cine de terror de finales del XX. El primer y segundo acto son normalitos, incluso mediocres me atrevería a llamarlos. Pero el tercer acto es una MARAVILLA. Lo que ocurre en la última media hora, que por supuesto no desvelaré, es algo tan genial que solo por sus últimos minutos merece que veáis la película entera. No os la perdáis. Descargadla. No le deis dinero a Vértice.