¿Puede haber algo más bonito que en navidad te salven de un secuestro por unos terroristas libios? ¿Puede haber algo más dulce que te regalen un Gremlin? ¿Puede haber algo más romántico que un chico llame a tu puerta con carteles y un radiocassete para decirte que eres perfecta? ¡No, mejor todavía! ¿Puede haber algo más romántico que tu novio haga estallar un Boing-747 para que puedas aterrizar? ¿Hay algo más familiar y paternal que tu padre se recorra todos los centros comerciales y se líe a hostias con la mitad de los dependiente para buscar el regalo que tú quieres? 

La navidad y Hollywood nos han demostrado que todo eso y mucho más es posible. La navidad comenzó ayer con Antena 3 programando Ice Age, y despertó en mí esa incomidad y sensación de "como mis lectores se dejen guiar por la programación televisiva van apañaos". Por eso desde este blog quisiera recomendaros las películas navideñas imprescindibles que debéis reveer en estos días. Olvidaos que ponga películas bonitas como Joyeux Noël ambientada en la primera guerra mundial o la ya clásica ¡Qué Bello es Vivir!. NO, aquí vamos a enumerar una lista de las películas que como veas un solo fotograma haciendo zapping ya te quedas a verla entera. ¿Y cuáles son las películas que hablan sobre la navidad y las cosas más bonitas que en ella se puede vivir?

  • Un Padre En Apuros: para todo niño su padre es el héroe más importante de su vida, pero si encima le sumas que tu padre es Schwarzenegger y se va a partir la crisma con un cartero y medio mundo para conseguirte tu Turboman entonces estaríamos hablando de una película que debería proyectarse continuamente en un museo. El final del niño regalando su juguete al otro pobre niño peca de comunista y poco acorde con el espíritu capitalista, pero entronca con el espíritu más cristiano y bondadoso al ver que el niño ve reflejado en su padre al mismísimo Turboman.
  • Solo en Casa 1 & 2 & 3 & 4 & etc.: Uno de los problemas de la navidad es tener que aguantar a tu familia, así que qué mejor planteamiento cinematográfico que se vayan todos a tomar por culdonde la espalda pierde su bello nombre y quedarte en tu casa tan ancho y tan pancho. El problema es cuando dos ladrones quieren entrar a robar. Menos mal que tu casa tiene más inventario que Leroy Merlin y eres hijo del mismísimo McGyver.  Saga que nunca entenderé que conserve más fans que detractores, os invito a que revisionéis alguna de ellas, solo cinco minutos...
  • Bad Santa: muchas han sido las películas que nos han presentado a un personaje que comienza odiando la navidad (El Grinch, Pesadilla Antes de Navidad) y termina encariñándose no solo con su familia, si no con el pueblo entero. Por eso desde este blog quisiéramos proponer esta otra, donde Billy Bob Thorton interpreta a un borracho, maleducado, machista, fumador empedernido... y el problema es que nos cae bien y todo.
  • Batman Vuelve: la navidad es época de confraternizarse con el prójimo, de perdonar, amar y ser amado, por eso qué mejor que volver a acoger en el seno de la comunidad cristiana a un bicho engendro salido de las profundidades del circo y de las cloacas. Dirige Tim Burton, compone Danny Elfman y la película tiene árboles que se retuercen, ¿qué mas queréis?
  • Family Man: el telefilme de Antena 3 hecho superproducción de Hollywood, cuando Nicolas Cage empezaba a perder pelo y dignidad a partes iguales.


El caso "Cuento de Navidad"
Muchas han sido las adaptaciones que se han hecho del clásico de Charles Dickens. Sin ir más lejos, yo hice una ayer en este mismo blog. Pero hay dos adaptaciones cinematográficas que destacan por encima del resto, encumbradas por derecho propio a la categoría de "genialidad".

  • Los Teleñecos en Cuentos de Navidad: Michael Caine nos regaló el mejor Ebeneezer Scrooge que jamás verá la gran pantalla y Carlos Revilla le dobló con el mejor PAPARRRUUCHASSS que oiremos nunca. Y si además le sumas a Gustavo, Peggy y Gonzo no sé qué más quieres para disfrutar en esta vida.
  • Los Fantasmas Atacan al Jefe: Los tres espíritus visitan a Bill Murray. Ya está.



Y ahora LA OBRA MAESTRA DEL GÉNERO NAVIDEÑO:
¿De cuál íbamos a estar hablando si no? ¿De entre todas las películas cuál debe ser la única que sobresalga por encima de todas? Poneos en situación que vuestro matrimonio esté pasando por horas bajas y tengáis que ir a recoger a vuestra mujer con tan mala pata que unos terroristas decidan sitiar el edificio. Encima te llamas John McClane y ellos no saben de tu presencia. Pues no se diga más.


A pesar que la película se le ha tachado de ser poco realista cuando Bruce Willis anda descalzo sobre un montón de cristales y no se da con ningún mueble en el meñique, la película es toda una carta de amor. A través de las acciones de McClane, Jungla de Cristal esconde más romanticismo que Love Actually y su gran lienzo navideño. Y a pesar de que la segunda sea un mojón épico, el final esconde una de las frases más bonitas que algún día yo le diré a mi amada: Holly, ¡¡aquí tienes tus luces de aterrizaje!!