En 1972, cuatro de los mejores hombres del ejército americano que formaban un comando, fueron encarcelados por un delito que no habían cometido. No tardaron en fugarse de la prisión en la que se encontraban recluidos. Hoy, buscados todavía por el gobierno, sobreviven como soldados de fortuna. Si tiene usted algún problema y se los encuentra, quizás pueda contratarlos. EL EQUIPO-A

Esa era la frase con la que se abría cada capítulo de la mítica serie, estrenada y repuesta en mil veranos por Antena 3. Nuestra generación guarda en la memoria esta serie con más cariño del que se merece, pero si se mira con sensatez y con la cabeza fría nos encontramos con un producto que ha envejecido muy mal. De hecho, -como dice la Frikipedia- la serie se erige, por meritos propios, como el mayor exponente del Neofascismo. Si se analiza en profundidad, El Equipo A no era un grupo de ex soldados picaruelos que socorrian huerfanos y viudas, sino un auténtico comando paramilitar que despreciaba claramente la autoridad legal, hacía uso (y abuso) de armas de fuego, ponía en claro riesgo a la población civil con una conducción suicida y, en definitiva, hacía de un arte el tomarse la justicia por su mano. Posturas ideológicas aparte, la serie hacía las delicias de miles de chavales que la veíamos tarde tras tarde esperando que ese comando inflase la furgoneta de explosivos y metralletas. Pero, como no se trata de una serie de HBO, el tiempo la ha tratado muy mal y hoy en día sólo la re-vería mi abuelo que en paz descanse.

La película nos llega de la mano de Joe Carnahan, el aburrido director de Narc, el encocado director de Ases Calientes y el inspirado director de Ticker, el fantástico corto de BMW. El Equipo A-2010 es una película acorde a los tiempos que corren. De hecho, la mítica furgoneta del Equipo queda destrozada a los 10 minutos, dando paso a un nuevo equipo y una nueva generación.

Afortunadamente, la película de este año es un muy fiel homenaje que supera en muchos aspectos al original que le precede (cosa no muy difícil, todo sea dicho). Sobre todo por dos razones. En primer lugar, se nos presenta un guión y una trama más seria y coherente que la propia serie: aquí el Equipo no se dedica ayudar a nadie que se encuentre por la calle ni por la selva, sino que son ellos mismos quienes deben de salvar su culo. Los guionistas tejen un guión medianamente liado y entretenido. 


Y, por la otra razón, el casting es de los más acertados en mucho tiempo: Liam Nesson, uno de los tíos que acojonan e imponen nada más verlo, imprime todo su carácter, profesionalidad, sabiduría y control que merece el personaje de Hannibal; Bradley Cooper vuelve a estar tan gracioso, seductor, inteligente y guapísimo (y eso que soy hetero hasta la médula, pero lo reconozco) como Fénix se merecía; Sharlto Copley, la revelación de Distrito 9, está lo loquísimo y graciosísimo que se merecía Murdock: en sus dos primeros minutos le prende fuego a Fénix y lo vemos colgado de las aspas de un helicóptero cantando 'Right Round', IMPAGABLE; y Quinton "Rampage" Jackson, a pesar de echar de menos las 2.000 toneladas de oro que llevaba colgando en la serie, sorprende como M.A.

LO MEJOR: La planificación de las secuencias de acción, como el primer robo de las planchas, todo un pajote visual del arte de la edición.

LO PEOR: Jessica Biel, aunque se le perdona todo porque está para mojar pan.

LA SECUENCIA: Como ya hemos mencionado la escena de las planchas, me quedo con el montaje paralelo entre el juicio al equipo y el funeral.

LA ESCENA: El rescate de Murdock, en un psiquiátrico donde los pacientes se ponen a ver una película en 3-D... NO DIGO MÁS

La película, consciente de su condición de disfrute veraniego, pretende ser otra cosa. Hace que el espectador se lo pase bomba con las desvergonzadas escenas de acción (dignas del más piruetesco Stephen Sommers) y con la cinta en sí. Y lo consigue: si uno entra en su juego y se cree todo lo que está pasando disfrutará como los enanos que éramos viendo la serie allá por los 90.

P.D.  NO OS LEVANTÉIS EN LOS CRÉDITOS, sentaos hasta que terminen. La peli guarda una sorpresa para aquellos que fuimos niños y esperábamos encontrarnos al Equipo por la calle...