Este viernes pasado se estrenó entre nosotros Furia de Titanes, el nuevo remake de aquella película con el mismo nombre, ambas con sus virtudes y sus defectos. Advierto a aquel lector que se aventure a leerla, cual Perseo en el Inframundo en busca de la cabeza de Medusa, que está plagada de spoilers (término que pronto será añadido al Diccionario de la RAE, al paso que vamos). Curiosamente, la antigua, fue la primera película que vi en esta década (el 1 de Enero del 2010), y me es imposible separar el remake de la original, así que me veo en la obligación de destripar y desmembrar ambas películas. Aunque esto no debería ser sorpresa para aquel que conozca algo del mito de Perseo, por lo que os invito a continuar leyendo.

Como he dicho anteriormente, ambas películas tienen sus virtudes y sus defectos. Ambas, creo que están al mismo nivel. Pero si algo me ha animado a escribir esta crítica es que he presenciado un enorme vapuleo hacia la cinta nueva por parte de amigos míos en Facebook, cuando creo que no se merece la categoría de "santa mierda" a la que la hen puesto.

Quizás cometí el error de haber visto la original e ir con las expectativas bastante altas, pero el haberla visto me ha hecho imposible separar ambas entregas. De la cinta antigua, realizada hace ya 29 años (aunque viendo los efectos de Harryhausen parece más antigua) tiene las siguientes VIRTUDES: que es entretenidísima, que el guión está plagado de pruebas y paisajes a los que se tiene que enfrentar el héroe clásico (un guión de manual sobre el viaje del héroe de Campbell) y que tiene su encanto, por supuesto, con esos efectos mecánicos de stop-motion. Pero tiene dos grandes DEFECTOS: 1º es una película que envejece muy rápido, de hecho ya se ha quedado antigua. No miento cuando os digo que la vi un 1 de Enero, pero he de confesar que terminé de verla el día 2, porque fui incapaz de verla de un tirón. Es una película que si se la pones a día de hoy a un niño de 9 años se aburre como una oveja. 2º Perseo, como héroe, es una mierda pinchá en un palo, directamente. La interpretación de Harry Hamlin es vergonzosa, simplemente es un niño guapo que va recibiendo regalos de los dioses y pone esa carita tan preciosa delante de plano. El héroe está muy mal dibujado, y el actor no hace mucho por arreglarlo. No se merecía tener delante a Laurence Olivier.


Con las expectativas de que estos fallos se arreglasen me aventuré el domingo pasado a ver la nueva, que también tiene sus virtudes y defectos. Empezaré con los DEFECTOS: principalmente los cambios de guión, no porque el guión sea malo, al igual que la antigua es un guión de manual, de héroe que para lograr sus objetivos tiene que superar numerosas pruebas, con numerosos ayudantes. Pero si hay algo que no me gustó para nada son los motivos que le mueven, en la antigua el deseo de Perseo era más noble, le movía su amor por la princesa Andrómeda, su objetivo era salvarla del Kraken. En cambio en esta nueva entrega Andrómeda no es más que una excusa, ya que lo que realmente mueve a Perseo es la "venganza" y el "demostrar" al mundo que no es un Dios. Es decir, prefiero los motivos de la antigua eran más nobles que los nuevos. VIRTUDES: Vuelve a ser entretenidísima, algo difícil hoy en día. El ritmo de la cinta va creciendo a medida que pasa la película y los últimos 30 minutos no dan respiro al espectador. Es una película de aventuras en toda regla, con sus pruebas y fases.

Da justamente lo que espera. Algunos la critican porque se esperaban otra cosa, pero sería como quejarse de que Prince of Persia no nos da algo más de lo que justamente se esperaba. Hay quienes tienen "endiosada" a la película antigua y que dicen que bastante daño le ha hecho al cine los Grandes Relatos de Telecinco para que lo mismo vuelva a perpetrarse en la antigua, según ellos. Yo digo que, sabiendo de dónde viene, Hollywood y sus adaptaciones, es algo normal. Véase la propia peli antigua, el Kraken proviene de la mitología escandinava, y no de la griega. Ya estaban atentando contra la mitología hace 30 años (y no es la única oye). Pero ¡y lo bien que queda! Yo creo que es una buena adaptación para que gente que no ha visto un griego en su vida conozca un poco de su cultura y se interese por ella.

La nueva película es una cinta que se ajusta perfectamente a los tiempos que vivimos, con nuevos espectadores acostumbrados a la rapidez del corte de plano y del videojuego. Por otra parte alabo la realización de Louis Leterrier, aunque se le vaya la mano en las escenas de acción (como todos los directores actuales) hay que alabar su labor de dirección por haber hecho que luzcan así de bien los 80 millones de dólares de presupuesto, algo también sumamente difícil hoy en día (No es tan fácil, la última peli de Meryl Streep y Alec Baldwin costó 75 y está rodada en una casa). Desde que estudio producción este tipo de cosas las aprecio más (al igual que aprecio que Michael Bay rodase todo lo que rodó con 130 millones, todo en exteriores y visitando 5 países diferentes, pero eso es algo que habría que discutir otro día).

Y como última cosa a resaltar habría que destacar los dos impresionantes dioses que tiene: cn Liam Nesson haciendo de Zeus que, aun llevando barba postiza, impone como nadie cada vez que sale en pantalla y un Ralph Fiennes pasándoselo bomba haciendo de malo y acojonando con su mirada cada vez que sale ese fantasma suyo. Sam Worthington cumple a la perfección su papel, con un Perseo que se debate contínuamente en su condición de semidios pero prefiriendo ser un hombre (algo más honrado que Hamlin, quien simplemente se le dice que es hijo de Dios, y acepta su condición, demostrando lo mucho que mola y salvando damiselas y ciudades). Como he dicho, Sam Worthington es un Perseo fuerte (hay algunos que lo comparan con Orlando Bloom y sus actuaciones, aunque yo siempre le defenderé también porque opino que su Légolas es per-fec-to y que en Troya está sublime).


Intuyo que con esta crítica no habré levantado muchas admiraciones, aun así invito a aquellos que me hayan leído y que me escribieron por las redes sociales a que se unan al debate, a que me den RAZONES para llamarla "mierda" (lo siento nenes, esta era la puntilla que os guardaba a los 3) y entre todos, pacíficamente oye, debatamos si esta película merece ser llevada al Olimpo o al Inframundo.