Hace poco terminé de ver el grueso de películas nominadas a los Oscars y estoy dispuesto a aventurarme, cuando Sandro Rey, a vaticinar los ganadores. Este año los Premios de la Academia van a estar más repartidos que la mirada de un cochino en una matanza. ¿Y por qué? Porque no hay una clara favorita que pueda imponerse sobre el resto, este año las candidatas son obras muy buenas y casi todas se merecen un gran reconocimiento. Pero sí debemos reconocer que hubo un hecho que rompió las expectativas de todo el mundo y que va a hacer que las quinielas sean un baile de probabilidades: y es que Ben Affleck no fue nominado a Mejor Director, dejando huérfano el posible dueto ganador junto a Mejor Película. En los últimos años se ha premiado varias veces a una película y a un director distinto, pero dejando a Affleck fuera de la ecuación, quien gane Mejor Película no se merecerá el otro título. Y viceversa.

Y mal que me duela reconocerlo, creo que este año tendremos un "Hanekazo", con la sorpresa e indignación para muchos de que creo que el que se va a llevar los premios más importantes será, irónicamente, el director austriaco. No se llevará Mejor Película, pero seguramente si lo haga en extranjera y Haneke saldrá en hombros del Dolby Theatre habiendo cortado oreja y rabo. De todos modos, todo lo que estoy diciendo son suposiciones y un mero entretenimiento para la comidilla de antes de la gran noche. O no, veremos a ver cuántas acierto...


MEJOR PELÍCULA
ARGO

MEJOR DIRECTOR
Michael Haneke - AMOR

MEJOR ACTOR
Daniel Day-Lewis - LINCOLN

MEJOR ACTRIZ
Emmanuelle Riva - AMOR  (Último reconocimiento a señor/a que se va a morir pronto)

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Philip Seymour Hoffman - THE MASTER  (todos los nominados ya tenían un Oscar, todo un soplo de aire fresco, pero si hay que volver a dárselo a alguien este año por alguna sin duda es a Philip).

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Anne Hathaway - LOS MISERABLES  (reconozcámoslo, le van a dar el Oscar por su versión del I Dreamed a Dream, no por su interpretación; si fuera por lo 2º sería más justo que la hubiesen nominado por Catwoman que por esta).

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
Michael Haneke - AMOR

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
¡Rompe Ralph!

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Chris Terrio - Argo (en el caso de que Argo sea elegida como Mejor Película alguno más tendrá que llevarse, ¡digo yo!)

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
David Maguee - La Vida de Pi (el Oscar que, misteriosamente, siempre se lleva la 20th Century Fox, pero este año será por una película comercial y por una difícil novela).

MEJOR FOTOGRAFÍA
Roger Deakins - Skyfall

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
Anna Karenina

MEJOR SONIDO
La noche más oscura

MEJOR BANDA SONORA
John Williams - Lincoln  (Último reconocimiento a señor/a que se va a morir pronto)

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Adele - Skyfall

MEJOR MONTAJE
La noche más oscura

MEJORES EFECTOS VISUALES
La Vida de Pi  (puestos al servicio de la historia, y no al contrario).

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Anna Karenina

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
La Vida de Pi

MEJOR MAQUILLAJE
Los Miserables

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Paperman, de John Karhs


Creo que la noche del 24 será otra donde habrá triunfadoras pero con muy pocos premios (Argo con 2 estatuillas y Amour con 3). Creo que las dos grandes perdedoras serán Lincoln y El Lado Bueno de las Cosas, por muchas nominaciones que tengan. Milagro es que Pi se lleve el de guión y algo que no sea técnico.

¿Y vosotros? ¿Cuáles pensáis que serán las ganadoras de los Oscars 2013?