de la Mano: historia del apellido.

Es un hecho que en internet apenas hay información sobre este apellido, que es el mío y, aunque seamos pocos, el de mucha más gente también. Apenas hay poco más que la típica entrada en la base de datos barata de turno. Tampoco tengo el tiempo (y la vocación necesaria) para investigar el origen exacto del apellido, pero al menos quiero dejar aquí transcrito la poca información de la que poseo y que, al menos, algo ayuda a aquellos que quieran saber de dónde -o de quién- venimos:


"Apellido de origen castellano que tuvo sus primitivas casas solares en las montañas de Burgos. Se extendió por ambas Castillas y ramas, suyos pasaron a Navarra y Aragón. Diego de la Mano y Ripollés acompañó a D. Fernando III "el Santo", en la memorable batalla de Baeza, ganada a los moros el día de San Andrés de 1227, donde quedó ricamente heredado. También se hallaron en la conquista de Andalucía. Este linaje probó nobleza en la Orden de Montesa. Son sus armas: en campo de oro, una mano de gules."

Sé que la información es poca y que habrá gente de mi familia que sepa mucho más sobre nuestros orígenes. Así que cualquier aportación o comentario será recibido con agrado por parte de todos.

Amanecer Parte 2: el ¿fin? de la saga

Con Amanecer: Parte 2, Crepúsculo ha terminado. ¿Y qué ha supuesto a lo largo de estos 4 años? Nada, excepto vergüenza ajena y una increíble campaña de marketing que ha conseguido arrastrar a millones de personas al cine, incluso a aquellos que han aborrecido la saga, entre los que me incluyo. Todavía recuerdo como si fuera ayer aquella noche de navidades que me metí con mi amigo Fernando y Diana a ver una película anunciada como la adaptación de un libro que estaba causando furor, un proyecto "independiente" apadrinado por Summit. Más tarde veríamos que aquello de independiente poco tuvo y que terminaría convertido en una maquinaria industrial de merchandising para adolescentes. Recuerdo que salí horrorizado por las penosas interpretaciones, la espeluznante dirección y, sobre todo, por cómo Stephenie Meyer violaba sin compasión alguna el mito del vampiro moderno.

Fernando nunca volvió al cine conmigo, así que retomé las aventuras vampíricas con mi vecina Laura, quien me acompañó entusiasmada a la 2ª parte (Luna Nueva, 2009) y, un año después, avergonzada a la 3ª entrega (Eclipse, 2010). Sigo opinando que Eclipse es, dentro de lo que cabe, un entretenimiento digno que, por primera vez en la saga, toma conciencia de sí mismo -como Skynet- y se ríe de ella misma, logrando que los espectadores nos lo pasásemos bomba cada vez que Taylor Lautner se quitaba la camiseta. De todas, es la única que permite un revisionado. Y, siguiendo la tónica de estrenar cada año una película, el 2011 le tocó el turno al broche final de la saga y que, esta vez, me acompañase mi amigo Josemari.

La gran familia
Retomando el vago recuerdo de Amanecer: Parte 1, aquella era una película en la que, durante sus 2 soporíferas horas de duración, no ocurría nada. Al igual que ocurrió con Harry Potter, en una vomitiva estrategia comercial, decidieron partir la película en dos partes. Porque, ¿por qué ganar 800M$ pudiendo ganar 1.700M$? Ya lo dije en su día y lo repito: si yo fuese productor de cine y si yo tuviese un producto como Crepúsculo haría lo mismo. Pero desgraciadamente no soy productor, sino espectador. Así que nos tocó sufrir. Durante dos horas -que bien podrían haber sido 30 minutos- Amanecer: Parte 1 sentó la base de lo que sería su Parte 2: la resolución del conflicto mediante una batalla.

La premisa no podía ser más simple: los guionistas se sacan de la manga una leyenda que dice que los niños vampiros pueden ser peligrosos y, por ende, la hija de Bella y Edward quizás sea una implacable asesina. Así que los Vulturi no tienen otro remedio que acabar con ella, iniciando así una guerra entre clanes. Como  ocurriese en Las Crónicas de Narnia y en El Señor de los Anillos y en tantas otras, los guionistas ya tenían la excusa perfecta para plantar a todos los personajes en un descampado en el que luchasen 50 muñequitos contra otros 50 muñequitos. Y, en una jugada que ni a Robert McKee se le hubiese ocurrido, los guionistas convierten a todos los vampiros en la mismísima Patrulla X, cada uno con sus poderes de jedi y sus habilidades mágicas. Y sus soporíferos entrenamientos, que tampoco falten. Amanecer: Parte 2 repite los mismos errores que su primera entrega, con una dirección fría, impersonal (Shawn Levy comparado con Bill Condon parece el mismísmo Kubrick) y, ahora que introduce a los personajes corriendo de un plano a otro como Benny Hill, vergonzosa.

"Esto qué mierda es"
Al haber sido una saga que ha contado con 4 directores diferentes, en los únicos que podemos ver una evolución es en el trío calavera protagonista. En la última entrega, los espectadores, quienes también hemos recorrido este calvario, nos damos cuenta que Pattinson y Lautner hacen lo que pueden y están deseando largarse del plató que con tanta ilusión cogieron en las primeras partes. Es más, creo que si la historia se hubiese inclinado por el lado masculino que por la sosísima Bella Swan, quién sabe si la saga hubiese salido ganando. Al menos en cachondeo, como hizo como pudo David Slade (director de Crespúsculo III), y no en los constantes desvaríos psíquicos y emocionales que ha sufrido la protagonista. ¿Recordáis el traveling de la 2ª parte en la habitación de Bella en el que pasaban los meses? No tengo nada más que añadir señoría. No obstante, a ambos actores les deseo una brillante carrera: creo que Pattinson puede hacer buenas cosas y Lautner llegar lejos si se dedica a la comedia. A Kristen Stewart lo único que le deseo es que aprenda a actuar con la boca cerrada de una puta vez.

Y, para ir cerrando esta crítica con la que pretendo cerrar un círculo en mi vida, digo "pretendo" porque la cosa no está tan clara como parece. Nunca perdí ni un solo minuto de mi vida leyendo los libros de Stephenie Meyer; he perdido más tiempo leyendo otras cosas, pero eso ya lo trateremos algún día en otro post. Como espectador que nunca había leído nada creí que Amanecer: Parte 2 cerraría la saga. Patéticamente, pero al menos que la cerraría. Pero sorpresa la mía cuando director, productor, guionista y montador aliaron sus fuerzas en la batalla final y, con el mismo truco que usase Oliver Stone dos meses atrás con Salvajes, nos la meten doblada a los espectadores, tirando por tierra todas las ilusiones que nos fuimos haciendo de que este tormento iba a acabar algún día. Nada más lejos de lo esperado: la historia ha dejado la puerta abierta para que, cuando a productores de Hollywood y a Stephanie Meyers les falte dinero para comprar drogas, Bella, Edward y Team Jacob (con su pedófila relación sentimental) vuelvan a la carga con más libros, más vampiros de pacotilla, más canciones de Muse y Green Day, más diálogos bochornosos, más amaneceres, más lunas nuevas, más vergüenza al fin y al cabo. E imbécil de mí estaré allí para verlo.

Las 28 de Spielberg

Recientemente, la web Vulture publicó el listado de las 28 películas dirigidas por Steven Spielberg, ordenadas según el criterio de los redactores de la página. Y claro, envidioso de mí, yo no podía quedarme sin elaborar mi lista. Pero no contento con publicar mi lista, decidí invitar al post a mis amigos que sé que más adoran a este director, cada uno con su propio ranking.

Es curioso, al compararnos, ver cómo ninguno de los 6 coincidimos en cuál es su mejor película. Lógicamente, hay muchas que repiten puestos altos en el ranking, pero ninguna coincide en el número uno. A la espera del estreno de Lincoln, film que no está recibiendo otras cosas que excelentes críticas, aquí os dejo con los rankings. Buscad cuál es el más afín al vuestro...




José Antonio Mesa (@mesabanez):
1 Salvar al Soldado Ryan (1998)
2 Parque Jurásico (1993)
3 Tiburón (1975)
4 Minority Report (2002)
5 En Busca del Arca Perdida (1981)
6 La Guerra de los Mundos (2005)
7 La Lista de Schindler (1993)
8 Encuentros En La Tercera Fase (1977)
9 El Imperio del Sol (1987)
10 Indiana Jones y la Última Cruzada (1989)
11 A.I. Artificial Intelligence (2001)
12 ¡Atrápame Si Puedes! (2002)
13 Indiana Jones y El Templo Maldito (1984)
14 El Diablo Sobre Ruedas (1971)
15 El Color Púrpura (1985)
16 Las Aventuras de Tintin (2011)
17 War Horse (2011)
18 Munich (2005)
19 Hook (1991)
20 E.T. El Extraterrestre (1982)
21 El Mundo Perdido: Parque Jurásico (1997)
22 La Terminal (2004)
23 Always: Para Siempre (1989)
24 IJ y el Reino de la Calavera de Cristal (2008)
25 Loca Evasión (1974)
26 Amistad (1997)
27 1941 (1979)


Miguel Ángel Mesa Báñez (@destinomada):
1 Tiburón (1975)
2 En Busca del Arca Perdida (1981)
3 El Imperio del Sol (1987)
4 Encuentros En La Tercera Fase (1977)
5 Minority Report (2002)
6 E.T. El Extraterrestre (1982)
7 Parque Jurásico (1993)
8 La Guerra de los Mundos (2005)
9 El Mundo Perdido: Parque Jurásico (1997)
10 Always: Para Siempre (1989)
11 El Color Púrpura (1985)
12 Loca Evasión (1974)
13 Indiana Jones y El Templo Maldito (1984)
14 La Lista de Schindler (1993)
15 El Diablo Sobre Ruedas (1971)
16 Las Aventuras de Tintin (2011)
17 Salvar al Soldado Ryan (1998)
18 Indiana Jones y la Última Cruzada (1989)
19 Munich (2005)
20 ¡Atrápame Si Puedes! (2002)
21 A.I. Artificial Intelligence (2001)
22 IJ y el Reino de la Calavera de Cristal (2008)
23 War Horse (2011)
24 Hook (1991)
25 La Terminal (2004)
26 Amistad (1997)
27 1941 (1979)


Pedro Fuertecito (@fuertecito):
"Te quiero. Siempre te he querido"
1. A.I. Inteligencia Artificial
2. En busca del arca perdida
3. La lista de Schindler
4. Parque Jurásico
5. La guerra de los mundos
6. E.T. El extraterrestre
7. Indiana Jones y el templo maldito
8. Tiburón
9. Atrápame si puedes
10. War Horse (Caballo de guerra)
11. El imperio del sol
12. El mundo perdido (Jurassic Park)
13. Indiana Jones y la última cruzada
14. Hook (el capitán Garfio)
15. Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal
16. Munich
17. Encuentros en la tercera fase
18. Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio
19. Minority Report
20. Loca evasión
21. La terminal
22. Amistad
23. Salvar al soldado Ryan


José María Ramírez (@josemariarc):
1 La lista de Schindler (1993)
2 Parque Jurásico (1993)
3 Indiana Jones y la última cruzada (1989)
4 La guerra de los mundos. (2005)
5 ET (1982)
6 Encuentros en la tercera fase (1977)
7 ¡Atrápame si puedes! (2002)
8 Minority Report (2002)
9 War Horse (2011)
10 En busca del arca perdida (1981)
11 El imperio del sol (1987)
12 Tiburón (1975)
13 El color púrpura (1985)
14 Indiana Jones y el templo maldito (1984)
15 Salvar al soldado Ryan (1998)
16 La terminal (2004)
17 Loca evasión
18 IJ y la Calaverda de Cristal (2008)
19 El mundo perdido: Parque Jurásico (1997)
20 Munich (2005)
21 Hook (1991)
22 Amistad. (1997)
23 A.I. Inteligencia Artificial. (2001)


Lorena Ostos (@lostcal):
1 Indiana Jones y la Última Cruzada (1989)
2 En Busca del Arca Perdida (1981)
3 Indiana Jones y El Templo Maldito (1984)
4 Salvar al Soldado Ryan (1998)
5 Parque Jurásico (1993)
6 E.T. El Extraterrestre (1982)
7 El Mundo Perdido: Parque Jurásico (1997)
8 Hook (1991)
9 La Lista de Schindler (1993)
10 La Terminal (2004)
11 Tiburón (1975)
12 IJ y el Reino de la Calavera de Cristal (2008)
13 El Imperio del Sol (1987)
14 Encuentros En La Tercera Fase (1977)
15 Minority Report (2002)
16 ¡Atrápame Si Puedes! (2002)
17 War Horse (2011)
18 Las Aventuras de Tintin (2011)
19 A.I. Artificial Intelligence (2001)
20 La Guerra de los Mundos (2005)


Andrés Molina (@amolcua):
1 Minority Report (2002)
2 Tiburón (1975)
3 Parque Jurásico (1993)
4 La Guerra de los Mundos (2005)
5 El Imperio del Sol (1987)
6 ¡Atrápame Si Puedes! (2002)
7 Indiana Jones y la Última Cruzada (1989)
8 En Busca del Arca Perdida (1981)
9 Indiana Jones y El Templo Maldito (1984)
10 El Diablo Sobre Ruedas (1971)
11 Hook (1991)
12 Salvar al Soldado Ryan (1998)
13 La Lista de Schindler (1993)
14 E.T. El Extraterrestre (1982)
15 El Mundo Perdido: Parque Jurásico (1997)
16 IJ y el Reino de la Calavera de Cristal (2008)
17 A.I. Artificial Intelligence (2001)
18 La Terminal (2004)





Y, finalmente,


Servidor (@antoniodelamano):
1 Parque Jurásico (1993)
2 La Guerra de los Mundos (2005)
3 Salvar al Soldado Ryan (1998)
4 Minority Report (2002)
5 La Lista de Schindler (1993)
6 Tiburón (1975)
7 Indiana Jones y la Última Cruzada (1989)
8 ¡Atrápame Si Puedes! (2002)
9 Indiana Jones y El Templo Maldito (1984)
10 Las Aventuras de Tintin (2011)
11 A.I. Artificial Intelligence (2001)
12 War Horse (2011)
13 Munich (2005)
14 En Busca del Arca Perdida (1981)
15 Amistad (1997)
16 IJ y el Reino de la Calavera de Cristal (2008)
17 La Terminal (2004)
18 Hook (1991)
19 El Mundo Perdido: Parque Jurásico (1997)
20 El Imperio del Sol (1987)
21 Encuentros En La Tercera Fase (1977)
22 E.T. El Extraterrestre (1982)
23 El Diablo Sobre Ruedas (1971)


Y no quería despedirme sin plantearte la cuestión, querido lector:
¿Cuáles son tus películas de Spielberg favoritas?

Los Simpsons y la Huelga General

Mañana hay una nueva convocatoria de huelga general. Y es por ello que quisiera aprovechar para hablar de cómo hay dos capítulos de Los Simpsons en los que se aborda el tema de la huelga y la lucha y defensa por los derechos de los trabajadores: el primero de ellos es La Disolución del Consejo Escolar, de la 6ª temporada, aquel en que los profesores se ponen en huelga debido a los continuos recortes de Skinner, un capítulo que podría ser -desde la sátira- un verdadero decálogo de las reformas en materia educativa que ha sufrido España en el último año con José Ignacio Wert. Para mí, es uno de los tres mejores episodios que tiene la serie

Pero es el segundo episodio el que trataremos a continuación. Se trata de Última Salida a Springfield, de la 4ª temporada, aquel en que Homer deberá luchar por el seguro dental para poder pagar el aparato de Lisa. Analicémoslo detenidamente, y veremos que la situación que reflejaron los Simpsons en el año 93 (cuando se emitió el episodio) no dista mucho de nuestra problemática actual. Tanto para lo bueno como para lo malo. A decir verdad, no hay nada bueno. Pero es con su gran sátira con la que debemos quedarnos, y centrarnos en cómo se burla de ambas partes de un mismo problema.


La personificación del diablo: el Sr. Burns
El episodio comienza con un fragmento de una película de McBain en la que Mendoza, el archienemigo del (parodiado)héroe de acción, le captura con un buñuelito tóxico. Cuando le atrapa, Mendoza comienza a reír como un descosido y Homer le dice a su hijo que "es sólo una película, luego en la vida real no hay nadie tan malo". Acto seguido, los realizadores insertan un plano de el Sr. Burns riendo como otro descosido mientras ve cómo un trabajador está a punto de matarse por la ventana.

Al cerrarse la cortina, oímos cómo el trabajador se despeña y Burns llama por el interfono: 
- Smithers, ¿dónde está el delegado sindical? ¡Ya debería estar aquí!
- No lo sé, señor, no se le ha vuelto a ver desde que prometió limpiar el sindicato.

El delegado sindical.
Tanto Burns como Smithers están esperando al representante de los trabajadores para revisar el convenio pero, como éste no aparece (haciendo una referencia cultural a Jimmy Hoffa, quien se dice que está enterrado en el estadio de los Giants de Nueva Jersey), Burns comienza a revisar el convenio: "Beneficios, incentivos, un pastelillo verde el día de San Patricio... uhh uhh, esto no solía ser antes así, no, desde luego que no". 
"No puede tratarnos de esta forma. Un día crearemos un sindicato y obtendremos el trato justo que nos merecemos. ¡Acapararemos el poder, seremos corruptos y pelotas, y los japoneses nos comerán con patatas!"
En una ensoñación digna de Charles Dickens, con un Burns abuelo burlándose del pobre trabajador tildándole de necio y paparruchas, el Burns de la Central Nuclear recuerda sus primeros escarceos con las luchas laborales: "Si le hubiéramos hecho caso a aquel muchacho en lugar de emparedarlo dentro de un horno abandonado (¡¡!!), pero... yo... ¡tengo el deber de vengar a mi abuelo! Acabaré con esa chusma sindicalista y los desposeeré de su..." Y es aquí donde Burns, aleatoria e injustamente, agarra lo primero que señala su dedo: SEGURO DENTAL.

Cuando Marge vuelve con su hija a casa, después que el médico le diga que tiene que usar aparatos, Marge le advierte a Homer que habrá que pagarlo, pero él la tranquiliza diciéndole que "conseguimos el seguro dental la huelga del 88". La imagen que vino después se convirtió ya en un icono de nuestra cultura popular: ¡Quiero-mi-bo-cadillo!


Los jefes sindicales

International brotherhood of jazz dancers, pastry chefs and nuclear technicians
Hermandad internacional de bailarines de jazz, chefs pasteleros y técnicos nucleares.
Como la gran serie de humor que es, los Simpsons no podían dejar títere con cabeza. Y una vez que terminaron de burlarse del empresario, es hora de burlarse de los sindicalistas. Y qué mejor manera que con el discurso con el que Carl abre la sesión, atentos:

Bienvenidos, hermanos del local 643. Como a nuestro presi, Chucky Fitzgood, últimamente no se le ve el pelo, recemos para que aparezca pronto sano y salvo.

Todos ríen a carcajadas. Vamos, como en la vida real. ¿En qué consiste en el nuevo convenio de Burns? En palabras de Carl: "Nos ofrece lo mismo mas un barril de cerveza para la asamblea". Pan y circo a cambio de renunciar al seguro dental. El resto de la reunión sindical es otro de los grandes iconos de nuestra cultura: ¡¡SEGURO DENTAAALL!! Lisa necesita un aparato.

Pero para los guionistas de la serie, la reunión no podía terminar sin volver a mofarse de los sindicatos:

-¡Eh! ¿Cuánto se cobra por esto?
- Nada
- D'OH!!
- ¡Salvo si eres corrupto!
- YUHUUUUUU!!!!
Homer le comunica la noticia a su familia y Marge se alegra enormemente por que su marido es el Presidente del Sindicato. Lisa, en cambio, le dice que "tendrá ocasión de luchar por los derechos de los trabajadores". A lo que su padre le contesta que "sí, y de establecer relación con otros sindicatos"

"Mmmmmm... el sindicato del crimen"

La lucha
No podemos abarcar todo el análisis del episodio porque, si no, el post se haría interminable. Atrás debemos dejar grandes imágenes como Burns contra los manifestantes y su manguera de agua, o los mil chimpancés escribiendo la mejor novela de todos los tiempos.

Todos sabemos que el resto del capítulo es un constante y antológica batalla entre Homer y Burns, a cada cual peor negociador de condiciones y derechos. Como indicamos anteriormente, el Sr. Burns actuará de auténtico diablo e intentará tentar a Homer, pero su bondad (y estupidez) logrará que los planes malvados del empresario se vayan al traste, incluso convirtiéndose en el mismísimo Grinch que le roba a los ciudadanos la luz. Pero no la esperanza.