9.02.2010

Apple TV: La nueva Stacy Malibú (con sombrero nuevo)

Ayer no me vi ni con el tiempo ni la inspiración suficientes como para escribir algo. Pero el señor Jobbs, Presidente de Apple (o CEO, que queda más cool) me dio motivos para retomar la aventura de la escritura y la crítica. Ayer hubo una nueva Keynote, uno de esos eventos que reunen más periodistas que una rueda de ministros y donde se presentan las nuevas 'novedades' de la compañía. Los rumores venían creciendo desde hace semanas y se decía que esta vez Apple tiraría por el camino vídeo. Reconozco que muchas de las creaciones de Apple han revolucionado el mercado y la forma en que consumimos. Debemos ponernos la mano en el corazón (como tantas veces hemos hecho ya en este blog) y reconocer que a día de hoy los jóvenes no oiríamos tanta música si no fuera por el iPod y que medio mundo tiene hoy teléfonos de nueva generación gracias al iPhone. Fueron dos inventos que marcaron un antes y un después en nuestras vidas. Y ayer se decía que con su nueva Apple TV revolucionarían esta vez el mercado audiovisual. Yo me eché a temblar, no sabía con qué nos sorprenderían los visionarios de la compañía, pero cuando vi lo que presentaron casi me muero de la risa.

Esta vez nos han plantado su nuevo modelo de Apple TV, un cacharro que sacaron hace 4 años y con el que se comieron un mojón. Esta vez han querido renovarlo y darle una segunda vida. Han reducido a la mitad su tamaño y han eliminado el disco duro. ¿Qué implica eso? Pues que todo lo que se quiera ver con el nuevo dispositivo debe ser online/streaming. Lo de que hayan eliminado el disco duro dicen también -la excusa más barata de la historia- que así lo hacen más silencioso (ya me contarás tú qué ruido hace un disco duro al lado de una tele con dos altavoces y Matrix a 256dB). Pero para todos los usos del Apple TV que tiene... a pasar por la caja de la AppStore, eso por descontado. 

Y entonces yo me pregunto... ¿Qué tiene esto de revolucionario? ¿Qué tiene de nuevo? Absolutamente nada, es como la nueva Stacy Malibú pero con un sombrero nuevo (¿Es que no lo véis?! Es la misma Stacy Malibú!! gritaba Lisa desesperada al ver que su muñeca no la compraban. ¡¡Pero tiene un sombrero nuevo!!). Otras plataformas online vienen ofreciendo exactamente lo mismo desde hace meses y años, como la PlayStation Store. Lo que pasa es que Apple cuenta con una legión de borregos que comprarán ciegamente cualquier cosa que ofrezca la compañía, legión que Sony no tendrá en la vida: esa es la diferencia. Sobre los nuevos iPods ni hablo. ¿Para qué? ¿Para hacer el post más largo de lo que ya es y repetir lo que todo el mundo sabe? Y lo de PING no es más que copiar lo que Spotify y Facebook llevan haciendo meses, pero con otra legión de 160millones de usuarios de iTunes.


Volviendo al tema del TV: A día de hoy somos los locos del almacenamiento, compramos discos duros como si fueran barras de pan, pero dicen que el futuro está en el streaming: el acceder directamente a los contenidos, el no tener que guardarlos y poder visionarlos siempre. Y yo me pregunto: ¿creen los señores de las empresas de informática como Apple y los señores de las redes de comunicación como Telefónica que esto puede ser viable? Por una parte está la comodidad de no tener que ir preocupándose por el almacenamiento ni por el archivado, pero mientras no solucionen en muchos países el tema de las redes ADSL no será del todo lo viable que nos gustaría. Cada día hay más televisores de plasma y ver las cosas en PAL (720x576) ya no mola, nosotros lo que queremos es HD. Y mi Blu-Ray de AVATAR pesa la friolera de 47 gigas. Ya me contarás cómo transmites tú eso con la porquería de infraestructuras y de velocidades que hay hoy en día. Encima Telefónica quiere que yo pague más. ¡Pues vamos listos!

La primera versión del Apple TV fue lanzada en 2006. Y como las empresas de telecomunicación (Timofónica, AT&T, Telecom, etc.) no hagan viable la trasmisión vía ADSL de grandes cantidades de datos que permitan el streaming en alta definición... me parece que este nuevo dispositivo va camino de comerse lo mismo que el anterior

Otras plataformas ya se han subido al carro de esto de las películas online, como Youtube que también quiere aliarse con los grandes estudios y que tiene algunas que comienza a ofrecerlas totalmente gratis. Hombre, no son las grandes ganadoras de Oscars pero por algo se empieza.  Está claro que Apple nos ha ofrecido (disfrazado de diseño bonito) lo mismo que otras empresas llevan haciendo ya tiempo, como Hulu o Netflix. Lo único que será decisivo en esta nueva guerra es quien ofrezca los mejores títulos... y los mejores precios. Si es que hay alguien dispuesto a pagar por algo que si le echas 10minutos y un poquito de picardía lo consigues gratis. Y además legal, vuelvo a repetirlo.

2 insultos:

Jejeje, muchos harán como Smithers y se lo comprarán por el sombrero nuevo. Está claro que todo lo que haga Apple tiene una trascendencia "mayorzosa" pero esta vez lo ha hecho porque Google le está alcanzando y casi superando en el mundo de la TV. Yo de hecho me conecto a Google y YouTube desde mi Bravia.

Pero esa no es la cuestión, lo verdaderamente importante es: ¿perderá la señal cuando se coja el mando a distancia con la mano izquierda porque con la otra estés rascándote la oreja? =P

PD: escrito desde mi Google Nexus One.

Lo mismo digo yo de Windows 7 comparado con Vista, es el mismo vista pero con un nuevo Aero