Acaban de asestarme una puñalada al corazón al leer, atónito, que Telefónica propone acabar con la tarifa plana ilimitada en Internet. La operadora quiere hacer un llamamiento al sector para que se cobre a cada usuario según lo que descargue. Toma ya. El consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, dijo ayer que un 5% de los usuarios produce el 75% del tráfico. En esto quizás no le falte razón, pero en las siguientes palabras que (ni corto ni perezoso) escupió por la boca son para abrirle un consejo de guerra. Dijo (agarraos): "A nivel mundial se suben 24 horas de vídeo a la red y en un segundo se actualizan 50 millones de blogs". Pero vamos a ver, ¿te crees que todo se hace desde España?!?! ¿¡¿Te crees acaso que en los otros 202 países que hay en el mundo no hay redes de comunicación que soporten el peso junto a la tuya?!?

Atónito me quedo. Resulta que es culpa nuestra, de los usuarios. Las compañías aseguran que las redes están cerca de la saturación y que ellas no pueden hacer frente a los gastos que supone actualizarlas. En Japón vuelan a 100 megas por segundo y nosotros, que viajamos a 6 porque a ellos les da la gana, dicen que es que no pueden. Telefónica, una empresa que generó en 2009 un beneficio NETO de 7.776 millones de euros. Resulta que no tiene dinero para actualizar la infraestructura de redes. MENTIRA. Y otra de las grandes mentiras que se dijo ayer en Santander fue que, según Timofónica, hacia el final de la década habrá unos 40.000 millones de dispositivos conectados a Internet en todo el mundo. Las matemáticas nos dirían que eso supondría, si somos 7.000 millones de personas en 9 años, que cada uno tocaremos a 5 ordenadores por barba. Como la lógica me indica que seguirá habiendo pobreza en África y en Asia no me creo esa cifra, así que voy a recalcular 40.000 millones de ordenadores entre 3.000 millones de personas que podrían costearse un ordenador. ¿13 ordenadores por cabeza??! JAAAAAAAA!!!!!!!! Algo me dice que en unos años acabaré teniendo uno sólo que lo englobe todo, LISTOS. Además, os aseguro que ya haya 20mil o 30mil millones de ordenadores que cada uno pagará por su conexión, de eso sí que no se libra nadie.

Dicen que, por culpa de webs como Youtube, Skype o Amazon (esta última: ¿perdona?!?!) están haciéndose el agosto gracias a la inversión de las grandes empresas de telecomunicaciones. Y ahora pregunto yo: ¿No seréis vosotras, las grandes telecos, sinvergüenzas, quienes también hacéis el agosto gracias a ellas? Al igual que decís que muchos usuarios sufragan, con sus pagos, el tráfico de quienes verdaderamente navegamos yo os digo que: 
  1. Sin Google ni Youtube no seríais nadie, mucha gente no tendría motivos para meterse en Internet. Al argumento de que páginas como Youtube no podrían haber tenido éxito sin una red suficientemente ancha, os decimos que vosotras, operadores, jamás habríais conseguido millones de usuarios en Internet -con los ingresos que eso supone- sin las miles de páginas webs que se han desarrollado gracias a la neutralidad y que son, en defitiva, quienes interesan al usuario. Además, estas webs son estadounidenses y mucho tráfico lo soportan las redes de ese país. ¡Qué pinta una panda de españoles avariciosos quejándose y aprovechándose de ello!
  2. Como bien decís, son los otros usuarios quienes salen mal parados, pero yo no diría 'mal parados', simplemente 'mal aprovechados' porque ellos se pierden todas las posibilidades que ofrece la red. Si el problema es Youtube y Skype hablad con ellas pero no nos echéis el muerto a los usuarios. Pero a fin de cuentas aquí todo el mundo paga religiosamente, así que lanzaré el grito a los 4 vientos: ¡Vecinos, no dejéis el ADSL parado! Meteos en Vagos y Megaupload y descargar hasta que vuestro disco duro eche humo!!!!
Además, en el 2002 fuisteis vosotros mismos quienes, para ganar en el mercado de las telecomunicaciones, decidísteis ofrecer tarifas planas a todos los usuarios de ADSL. Fue una auténtica jugarreta para ganar terreno. Resulta que 8 años después estáis teniendo problemas. No solamente queréis que de vuestro "error" (que no ha sido así, porque habéis tenido 8 años de bonanza y eso bien que no lo decís) paguemos nosotros, sino que os retractáis de vuestras decisiones y ofertas aprovechando el vacío legal de que en los contratos no está especificado la descarga de contenidos ni el volumen de tráfico permitido.

Otro de los argumentos que intentan esgrimir para que los usuarios paguemos (y con el que me meo de la risa) es que se dice que el hecho de que todos los contenidos viajen a la misma velocidad por Internet es un problema, por ejemplo, a la hora de dar prioridad a determinadas páginas relacionadas con cuestiones de seguridad o con servicios como, por ejemplo, la telemedicina. Permitid queridas operadas que me descojone ante tal afirmación porque bien sabéis que las redes de seguridad van aparte de las de los usuarios. Y porque... ¿¡¿la telemedicina?!?! Enga no me jodáis!! ¿Qué tenéis? Un Facebook o un Linkedin para médicos?!? Por favor...

Internet nació neutra. Pero bien habéis demostrado que vosotros no lo sois. Que sois todos unos mentirosos, unos ladrones, que lo único que os importa son vuestras abultadas carteras. Que supuestamente ofrecéis servicio a los usuarios y estos somos quienes menos os importamos. Que tenéis beneficios por valor de 7.776 millones de euros (más de UN BILLÓN DE LAS ANTIGUAS PESETAS -1.293.817.536.000-) y no os da la real gana ofrecernos un servicio mejor, queréis que sigamos siendo nosotros quienes paguemos. 

Seguid, seguid por ese camino. Os voy a decir yo cuántos clientes vais a perder de aquí a unos años...