Hoy quería hacer un post sobre la historia más fascinante que Josemari y yo oímos en Segovia. Pero tendré que publicarla mañana, hoy quisiera comentar con vosotros la bella noticia que abre portada en el diario 'Público', ese diario tan acorde conmigo.

Como podéis observar, la noticia es clarita: El Papa visitará en Noviembre las ciudades de Santiago y Barcelona, y a los contribuyentes nos costará 4 millones de euros. No es la primera vez que una noticia sale como esta, de hecho los medios de comunicación de "izquierdas" ya se hicieron eco con la anterior visita del Papa a Valencia en el 2006. La noticia de este año cuenta con este dato: "Se prevé un amplio dispositivo de seguridad, cobertura y atención para atender a las alrededor de 500.000 personas que se espera que acudan a la ciudad condal para ver a Ratzinger." Eso para Barcelona, me imagino que otras tantas para Santiago de Compostela. Vamos a ponerle que en total la cosa ronde por unas 750mil personas. Y tiro por lo bajo.

Ahora pongámosle de media que cada persona se gasta 50 euros, entre desplazamientos, estancias en hoteles, comidas en restaurantes, regalitos y demás tonterías. Pongo 50 euros tontos de media (y vuelvo a tirar por lo bajo) porque yo soy joven, ayer vine de Segovia y me gasté casi 250 en 3 días. Así que 50 no es una mala cifra, ¿verdad? Pues bien, hagamos cálculos: 37.500.000 euros de gastos entre todos los que visitarán al Papa. Y tiro por lo bajo.

¿Por qué Público no cambia su portada y la rebautiza como 'La visita del Papa costará 4 millones pero generará más de 37'?? Porque no, porque a Público no le interesa, sólo quiero ver una de las caras de la moneda. Porque ya se les ve demasiado el plumero. Todavía saltará algún tonto diciendo que por qué esos 4 millones no los paga la Iglesia (no entraré en el debate si estamos a favor o no), simplemente es gente que no sabe ver una inversión y no mira por los demás. 

Es como cuando Tom Cruise vino a rodar a Sevilla: sólo Dios y Ratzinger sabrá el daño económico que le hizo al centro por paralizarlo 4 días para el rodaje, y resulta que el impacto económico será de 33 millones de euros. ¿Cuál creéis que es el titular adecuado para un periódico?

Te pueden gustar más o menos las ideas de una institución, puedes tener la línea editorial más descarada de todo el kiosco, pero no pretendas decirnos que nos costará el dinero a los españoles cuando muchos otros miles saldrán beneficiados de dicha visita.