Me estoy enganchando al Twitter. Era lo que me faltaba. Muchos todavía me preguntan en qué consiste esa red. O los que algo saben de ella me dicen que en verdad no vale para nada, que es una red muy egocéntrica. En parte no les falta razón. Twitter es un lugar donde mucha gente habla de sí mismo. Pero también es una red que sin el poder de los Smarthphones y las Blackberrys no se puede entender por completo.

¿En qué consiste? Twitter es un espacio de micro-blogging. Cada uno puede escribir varias entradas al día en su cuenta, pero de una extensión máxima de 140 caracteres. Es como para aquellos que desearían tener un blog pero tampoco tuvieran tanto que decir. Dices lo que estás haciendo (en el baño pensando en ti, por ej) (leyendo a Jeff Jarvis, otro ej) o publicas algún artículo interesante.

¿Y el poder? El verdadero poder de Twitter es que es, a día de hoy, el medio social más rápido que existe. Pongámonos en el peor de los casos para ejemplificarlo: Voy por Luis Montoto y estalla un coche bomba. En 15 segundos puedo dar la información con mi Nexus One "#SEVILLA Estallido coche bomba en Luis Montoto". Incluso podría adjuntar una foto. En un segundo, mis 23 followers pueden recibir esa información. Y en otros 2 segundos pueden retwitearla y hacer que otras 200 personas la reciban al instante. Y estas otras 200 personas pueden volver a retwitearla a 5000 más. Y asín susesivamente. En cuestión de minutos podría saberlo el planeta entero.

Como podréis comprobar es más rápido que la televisión. Es más rápido que Internet. Y lo que era inimaginable: es más rápido que la radio. Gracias a Dios, todavía no ha ocurrido una gran desgracia, pero ciertos eventos pasados como el terremoto en #Haíti o ciertos accidentes de avión se supieron en cuestión de segundos.

El verdadero poder de Twitter es la información al instante. Se puede ejemplificar con otro caso que se da mucho en Méjico, donde el uso de Blackberrys es muy común. En Méjico todo el mundo sale con su móvil y, por ejemplo, si salen de marcha y les para un control de alcoholemia no tienen más que twittear: "#Sevilla-Alcoholemia Control Avda. Torneo esquina Ronda Capuchinos". Ea, ya lo puede saber todo el mundo. Y cuando la gente salen de las discotecas lo primero que hacen es consultar su Twitter y el canal #Sevilla-Alcoholemia y dirán "Coño! Hay un control en Torneo, por ahí no pases!!". Y es un hecho que en México los controles no duran más de 15 minutos. Luego por ahí no pasa ni Cristo.

Twitter tiene un gran poder. No sólo sirve para informar y para hablar de uno mismo. También es un fantástico medio para publicar artículos y noticias interesantes que quieres que tus contactos (Followers) lean. Se puede aprender mucho (muchísimo) de tus follows, puedes seguir a grandes escritores, políticos, personalidades, profesores... pero hay que saber bien a quién followear (seguir), porque te puedes encontrar cada día 150 entradas que no son más que polleces que uno no entiende y que lo único que consiguen es que pierdas el tiempo. El Retweet es lo más útil que hay, ya lo hemos visto, pero a la vez pienso que el Reply es lo más idiota (si se utiliza mal) que uno se puede echar a la cara.



Twitter es otro de los ejemplos que están revolucionando la Web 2.0, si es que no lo ha hecho ya. En nuestro país aun queda mucho camino por recorrer (y nosotros por aprender), pero en cuanto haya más gente con Smartphones, más crecerá y más poderosa será.