Esta noche es la noche más increíble del año. Son los Oscars. Una noche esperada cada 365 días, llena de sorpresas, alegrías y muchas indignaciones. Llevo viéndola desde el 2003 con la(s) misma(s) persona(s), y esta noche no será diferente. Nos reíremos, nos alegraremos y nos quedaremos to picuetos viendo cómo se lo lleva siempre Eminem o Gustavo Santaolalla. La cuestión es que ya son muchos años y me conozco las galas y las nominaciones. Y aquí me voy a lanzar a la piscina de lo que podrá ser esta noche. Ya me decís si estáis de acuerdo conmigo o no.


Mejor película: AVATAR.
No os engañéis aquellos que me conozcan, bien sabéis que soy accionista y socio en España de difundir con halagos la obra de Cameron, pero mi elección también se rige por motivos "objetivos": Los Oscars siempre han estado muy politizados, siempre han tenido una razón de peso detrás. No es casualidad que un mismo año se lleven dos oscars actores afroamericanos (que yo no soy racista oiga, pero hay que reconocer que es raro), ni tampoco fue casualidad que el año pasado ganase Slumdog Millionaire, cuando se sabe que Hollywood quiere estrechar lazos con Bollywood. El cine está en crisis y la industria ha encontrado en las gafas 3D su aliado perfecto para revitalizar las salas. ¿Y de qué manera hará verle al mundo la confianza depositada en tal tecnología? Dándole esta noche no solo el Oscar a Efectos Especiales, sino el de Mejor Película, aquella que permitió una etapa nueva en el cine.

Mejor dirección: Kathryn Bigelow por ‘The Hurt Locker’.
Hay que reconocerle los huevos que ha tenido esta señora y lo bien que lo ha hecho con lo poco que tenía. Además, ninguna mujer ha ganado nunca un Oscar a mejor directora y su ex-marido, a fecha de hoy, tiene 3 más que ella. Y esta noche él está nominado a otros 3, así que seguramente la pareja modélica (en cuanto a divorcios se refiere) saldrá felizmente premiada.

Mejor guión adaptado: ‘Precious’, de Geoffrey Fletcher
En esta categoría siempre gana la película indie del año, ¡¡no falla!! (Entre Copas, Little Miss Sunshine, etc). Y este año es 'Precious'. Las pelis independientes de este tipo tienen que ir olvidándose de más premios y conformarse con este.

Mejor guión original: ‘The Hurt Locker’, de Mark Boal.
En Tierra Hostil se llevará unos pocos esta noche, los más importantes, pero le va a pasar como a Salvar al Soldado Ryan, que se lleva los buenos pero el gordo gordo lo gana otra (Avatar-Shakespeare in Love). Para aquellos que crean que Tarantino pueda llevárselo me gustaría recordarles que, a pesar de que el guión es muy MUY bueno, Tarantino ya tiene un Oscar precisamente por esta categoría.

Mejor actor principal: Colin Firth por ‘A Single Man’.
Apuesto por Colin porque lo hace de maravilla, así de simple. Qué pena de actuación y de personaje, qué putada dios mío. Jeff Bridges no quiero (sí, he dicho quiero) porque estoy cansado de películas sobre cantantes que siempre se lo lleva Reese Witherspoon. Morgan Freeman también lo clava pero su película ha pasado sin pena ni gloria. George Clooney ya tiene uno como actor secundario y Jeremy Reener no es ni conocido.

Mejor actor de reparto: Christoph Waltz por ‘Inglourious Basterds’
NO HACE FALTA QUE DIGA NADA

Mejor actriz principal: Carey Mulligan por ‘An Education’
Es la actriz que ha saltado este año y película que hace película que la borda, y esta es su mejor carta de presentación, con un personaje que hace único y con una belleza increíble. Lo de Sandra Bullock es de chiste, Meryl Streep aburre cada año, a Helen Mirren no la he visto y a Gabourey Sibide como para no verla. Antes decía que cada año me indignaba con alguna de las categorías, y no me extrañaría que este año rompa algún plato viendo cómo Sandra Bullock le roba el premio a Carey. Esperemos que rija el sentido común entre los académicos, aunque recordemos que el sentido común es el menos común de los sentidos.

Mejor actriz secundaria: Mo’Nique por ‘Precious’.
Hace de mala malísima, una tía que le coges asco desde el primer segundo que aparece en pantalla (por razones obvias) y, a pesar de sus naturistas piernas, hay que reconocer que lo hace de maravilla. Inolvidable. Aparte que es la favorita de esta noche.

Mejor película de animación: ‘Up’, de Pete Docter.
UP no solo está nominada a Mejor Película de Animación, sino también a Mejor Película (sí, a palo seco). Pero como será casi imposible que se lo lleve, se hará justicia con ella con esta categoría. Personalmente yo preferiría que se lo llevase Fantastic Mr. Fox, porque es divertidísima y porque es diferente, tampoco es plan de que Pixar se lo lleve un año tras otro. Aunque si se lo merece, se lo merece oigan.


Mejor dirección artística: ‘Avatar’, Dir. Art.: Rick Carter y Robert Stromberg
Un planeta entero, ¿vale?!? No digo más

Mejor fotografía: ‘Avatar’, de Mauro Fiore
Fotografías buenas vemos cada año, pero opino que fotografía de guerra hemos visto ya muchas (donde los directores cada día deberían rezarle a Janusz Kaminski por aquello que hizo en 1998), y las malas lenguas dicen por ahí que podría llevárselo... ¡¡hasta La Cinta Blanca!! Yo opino que este año hay que premiar a la fotografía en 3D y al desarrollo de las cámaras que lo permitieron. Porque para eso está este Oscar, ¿no?

Mejor diseño de vestuario: ‘Coco before Chanel’ ,de Catherine Leterrier
Como siempre se las llevan las de época (La Reina Victoria) pero como creo que este año será diferente...

Mejor montaje: ‘The Hurt Locker’, de Bob Murawski y Chris Innis
Las cintas bélicas siempre son las favoritas en esta categoría. Y The Hurt Locker lo hace muy bien, porque te mantiene en tensión en cada escenario, mostrándote todos los peligros: en las azoteas, en los bajos del coche, en la calle con los insurgentes... Avatar en este sentido tiene un montaje a veces erróneo, podría haberlo aprovechado más, aunque se merece la estauilla por la batalla final, todo un prodigio de planificación y acción que tardaremos en volver a ver (hasta la secuela oigan)

Mejor película en habla no inglesa: ‘El secreto de sus ojos’ (Argentina)
Mi alma porque Haneke se coma un... Ya hablando en serio, El Secreto de sus ojos es una maravilla escondida, una película que empieza siendo Thriller y acaba hablando del amor en muchas de sus facetas. Además que Campanella tira mucho en USA (ha dirigido los mejores episodios de House, dicen por ahí).

Mejor maquillaje: ‘The Young Victoria’ de Jon Henry Gordon y Jenny Shircore
Apostaría por Star Trek, aunque sinceramente no sé que tiene para merecérselo, al igual que esta otra. Pero como las de época siempre tienen que llevarse algo...

Mejor partitura musical: ‘Up’, de Michael Giacchino
Es la banda sonora del año, la que contiene los temas más emotivos y que está más llena de registros, desde la emoción más intima, hasta la música de los años 20 pasando por la aventura. Me gustaría, de nuevo, que se lo llevase también Alexandre Desplat por la partitura tan graciosa y cachonda que ha creado para Fantastic Mr. Fox, pero debemos recordar que la pieza de Giacchino que suena en la secuencia de Ellie & Carl se merece el premio ella sola...

Mejor canción original “The Weary Kind” de “Crazy Heart’
Sería una lástima que Crazy Heart no se llevase nada esta noche. Y de qué mejor manera premiar a una película sobre un cantante que dándole un Oscar a una canción... Post Data, Randy Newman, aunque tenga dos nominaciones, tiene el Oscar de Monstruos S.A. aún calentito. Tardaron 22 nominaciones en darle una estatuilla, no se las va a llevar ahora todas.

Mejor corto de animación: ‘The Lady and the Reaper’, de Javier Recio Gracia
Viva la patria y este corto, que es divertidísimo, que ya ha ganado un Goya y que encandila a todo el que lo vea.

Mejor sonido: ‘Star Trek’, de Mark Stoeckinger y Alan Rankin
Oscars de sonido en pelis de guerra hemos visto muchos, esta noche las galaxias pueden pegar la sorpresa...

Mejor montaje de sonido: ‘Avatar’, de Christopher Boyes, Gary Summers, Andy Nelson y Tony Johnson
No confunadamos la mezcla de sonido (el Oscar anterior) con la creación de los mismos, y esta noche se puede premiar a la creación de Pandora no sólo en imágenes, sino también en sonido.

Mejores efectos visuales: ‘Avatar’, de Joe Letteri, Stephen Rosenbaum, Richard Baneham y Andrew R. Jones
De nuevo, NO DIGO MÁS.

Os animo a que pongáis vuesta quiniela, que me llevéis la contraria, que digáis qué esperáis para esta noche. Yo volveré a pasármelo en grande, sin duda...